Noticias

11 de julio de 2018

Familiares del ARA San Juan en Plaza de Mayo

“Que se sepa la verdad de lo que pasó”

Los familiares de los 44 desaparecidos del submarino ARA San Juan se encuentran acampando, algunos encadenados, desde hace diez días frente a la Casa Rosada en reclamo de respuestas por parte del Ministerio de Defensa.

El domingo 8 de julio, estuvimos en Plaza Mayo conversando con Luis Taglapietra, padre de Alejandro Damián, uno de los 44 desaparecidos. Taglapietra nos habló de la postura que tienen respecto a la búsqueda de los tripulantes y la nefasta situación que atraviesan las fuerzas armadas. Recordemos que el último contacto con el ARA San Juan fue el 15 de noviembre de 2017, y hasta hoy nada se sabe oficialmente de cómo y porqué desapareció el submarino.
“Ya van diez días que estamos acá, porque desde el 1º de abril no hay nadie buscándolos”, decía Tagliapetra, y continuaba: “como la Armada no tiene capacidad técnica ni material para la búsqueda, necesitamos que se contrate a una empresa privada con esa capacidad y esa tecnología, la propia Armada lo recomendó”.
“Pasaron un pliego de contratación que quedó anulado por distintos errores del Ministerio de Defensa y ahora no tenemos nada. Cuando tuvimos la respuesta de que ese pliego de contratación quedó anulado, decidimos venirnos acá y quedarnos hasta que nos den respuestas al respecto. Nuestro reclamo puntual es que se arbitren los medios para la búsqueda y que se sepa la verdad de lo que pasó, por eso estamos impulsando la causa federal que investiga la desaparición. A nosotros nos urge encontrarlos, porque encontrarlos, depende de dónde y cómo, nos puede dar algunas pistas para la investigación. Por el momento es como investigar un homicidio sin el cuerpo”.

Investigación en el Congreso
La senadora por Río Negro Magdalena Odarda, en declaraciones a Página 12, afirmó sobre la declaración de dos tripulantes que se bajaron del ARA San Juan en Ushuaia, antes de su desaparición: “Dijeron que durante el viaje que el ARA San Juan hizo en julio de 2017 se detectaron averías y también que durante un tramo de la misión fueron seguidos por un submarino nuclear, supuestamente de Gran Bretaña, pero se los vio muy tensos, muy presionados, por la presencia de un jefe de la Armada, vestido de civil, que estuvo en el Congreso”.
Odarda insistió en que el ministro Aguad tiene que volver a presentarse en el Congreso “para responder por la demora en la contratación de la empresa que continuará la búsqueda del submarino y para responder sobre las causas que determinaron la desaparición del ARA San Juan y sus tripulantes”. Recalcó que la búsqueda es importante porque “mucha verdad va a salir a la luz cuando encontremos al submarino, porque si no lo encontramos nos vamos a quedar con una investigación inconclusa”. La senadora cree que en la causa judicial que tramita en Caleta Olivia “la jueza tiene elementos para procesar no sólo a los responsables de la Armada por no haber escuchado los informes negativos sobre la navegabilidad del submarino sino, sobre todo, de los responsables políticos, entre ellos el ministro Aguad y su antecesor, Julio Martínez, porque no le prestaron atención a dos informes técnicos negativos sobre el submarino”.
Odarda, a partir de los testimonios e informes recibidos por la Comisión Bicameral, señaló que Aguad “tiene que informar por qué se mantuvo oculto lo que dijo el capitán del submarino (Pedro Fernández) sobre la presencia de un submarino nuclear” que los siguió durante “media mañana” en el viaje realizado en julio de 2017”. Los dos tripulantes que bajaron del último viaje, confirmaron lo ocurrido en ese viaje de julio del año pasado respecto de la presencia de un submarino nuclear que según estimó Odarda “podría ser de Inglaterra”. Su deducción se debe a que el Àrea Juliana que debía patrullar el submarino es muy cercana a la zona de exclusión fijada por Gran Bretaña en las Islas Malvinas. “Ese episodio, en el viaje de julio de 2017, ha sido minimizado por todos los jefes de la Armada y nos parece un hecho de extrema gravedad que tiene que ser aclarado por Aguad”.

“El gobierno no da respuestas”
Sobre la relación que el ministro de Defensa Oscar Aguad mantiene con los familiares, Luis Taglapietra nos dijo: “Es terriblemente frustrante porque no hay respuestas, no hay trato, no hay diálogo, no hay nada. Las pocas reuniones que le pudimos sacar, fueron forzadas, a través de estas medidas que estamos tomando. Nos dan respuestas evasivas sin soluciones concretas, y hasta con una violencia verbal que no corresponde por parte de un ministro de la Nación”.
“Los muchachos trabajaban para el Estado nacional y estaban en una tarea que era de custodia del espacio marítimo. Medios de otros países me han dicho algo que siempre repito: En cualquier otro país es una cuestión de Estado encontrar a los muchachos, por todo lo que significa. Acá, por el contrario, se hizo poco y nada, y es bastante incomprensible”.
Para finalizar, Luis destacó: “Lo que le pasó al ARA San Juan es la síntesis del estado de las Fuerzas Armadas. Se han estado desmantelando por muchos años. Por un lado no tienen presupuesto y no hay mantenimiento; pero por otro lado los obligan a realizar determinadas operaciones con el riesgo de que suceda lo que pasó con el ARA San Juan”.

Hoy N° 1725 11/07/2018