Noticias

07 de noviembre de 2018

Puel Kona, músicos mapuches de Neuquén

“Queremos transmitir el orgullo de ser mapuches”

Conversamos con Lefxaru Nawel (Lef como lo llaman todos), uno de los integrantes de la banda mapuche de Neuquén Puel Kona (Guerreros del Este), que el 6 y el 10 de noviembre actuaba como telonera en los recitales de Roger Waters en nuestro país.

Puel Kona está conformada por Amaru Nawel (teclados y voz), Lef Nawel (guitarra y voz) – Umawtufe Wenxu (bajo), Malen Nawel (saxo, kulxug y voz), Juan Pablo García Díaz (guitarra y voz) e Ignacio Gentile (batería, percusión y voz).
Puel Kona, nos cuenta Lef, “comienza en el año 2007, aproximadamente, y ya en el 2008 comenzamos a actuar. En el 2014 sacamos nuestro primer disco, y en el 2017 el segundo. Y estábamos trabajando en el tercer disco cuando llegó esta noticia de la convocatoria de Roger Waters. Somos del Lof mapuche Newen Mapu, orientados siempre a trabajar desde nuestra identidad, para fortalecer nuestra cultura. Cantamos en mapuzungun, que es el idioma mapuche, y en esto basamos nuestra existencia”.

“Para el pueblo mapuche es un hecho histórico”
Roger Waters, ex líder de Pink Floyd, conocido mundialmente por su obra y su compromiso en posiciones contra el fascismo y el imperialismo, planteó antes de venir a la Argentina que, frente a las propuestas de las empresas discográficas “se me ocurrió una idea alternativa. He estado siguiendo los problemas de los mapuches en Argentina y Chile, así que me gustaría tener músicos mapuches en mis shows como acto de apoyo a su lucha. ¿Qué pensás?”, Así lo cuenta Gaby Cociffi, directora editorial de Infobae, que tiene una relación con el músico por ser quien lo interesó en la identificación de los caídos en la Guerra de Malvinas. Cociffi relata en un artículo cómo llegó a Puel Kona (www.infobae.com/ sociedad/2018/10/26)
Nos cuenta Lef Nawel que tomaron la convocatoria de Waters “con mucha alegría y agradecimiento, y al principio con un poco de incredulidad. Es un logro para nosotros inimaginable, y para el pueblo mapuche es un hecho histórico”. Y agrega sobre la música de Puel Kona “usamos distintos géneros musicales. No hacemos música tradicional mapuche, sino que incursionamos en géneros diversos. Vamos desde el ska, que es lo que predomina hasta el punk, la cumbia, el rock y también el reggae.
“Esto porque queríamos decir, con la música que nos gustaba, lo que vivíamos como mapuches. Nuestras canciones hablan de lo que vivimos. Ni más ni menos. Sentíamos que teníamos mucho para decir. Algunos éramos músicos en otras bandas, y decidimos hacer una banda netamente mapuche.
“Nosotros somos compositores de la letra y de la música. Y como mapuches queremos contar lo que vivimos desde siempre, y que se agudizó con este gobierno. Queremos transmitir la realidad de nuestra lucha, y el orgullo de ser mapuches. Eso que a nosotros nos fortalece cada día, que es la proyección de nuestra cultura.
“Creo que Roger Waters nos invitó a tocar por la afinidad en el contenido de nuestra música, el ser antiimperialista, antifascista, y pelear por la dignidad de todos los pueblos”.

“Ayer fueron las carabelas hoy son las petroleras”
Algunas de las letras de Puel kona, en mapuzungun y en castellano, dicen “Clandestino en tu propia tierra, Extranjero en tu propio origen, es nacer y estar condenado, existir pero ser invisible”. “Ayer fueron las carabelas hoy son las petroleras”. Así los jóvenes músicos denuncian la situación del pueblo mapuche.
Lef trabaja en el Observatorio de Derechos Humanos del Pueblo Indígena, y ha contado en otra entrevista: “Desde ahí se lleva la defensa judicial de las comunidades. Hay más de 80 causas y más de 300 procesados en la provincia por defender el territorio. Nos consideran usurpadores. El conflicto lo genera el Estado porque entrega tierras donde hay una comunidad y el comprador privado, en vez de hacerle juicio al Estado, nos hace juicio a nosotros, todo mezclado con negocios muy espurios”. www.lavaca.org/mu68/el-mapu-power/
En la conversación con nuestro semanario, afirma: “Nosotros estamos muy orgullosos de contar lo que tenemos para decir. Sin aspiraciones de representar a todo el pueblo y nación mapuche, que es muy grande y diverso. Sí tenemos gran respaldo de nuestra organización, que es la Confederación Mapuche de Neuquén, y también de gente del pueblo argentino que piensan que las cosas no están tan bien como quieren mostrar algunos medios”.

“Se abren puertas que de otra manera no hubiesen estado disponibles”
La charla vuelve inevitablemente al recital, por la proximidad y por su importancia. No sólo por los miles que llenarán el Estadio Único de La Plata el 6 y el 10 de noviembre, sino por la trascendencia que tienen todas las presentaciones de Waters. “Creemos que es un hecho cultural y político muy relevante para nuestro pueblo –dice Lef- por la personalidad que nos invita. No es un artista más. Es una leyenda de la música, y un referente cultural muy importante. Él es lo que nosotros creemos que tienen que ser los artistas, comprometidos con su época y con la realidad que les toca vivir. Y Waters en eso no tiene grises. Va de frente. Por eso se gana la admiración de buena parte del mundo, y el repudio por algunos.
“Por eso creemos que es un hecho histórico para el arte mapuche, y es muy difícil saber ahora las consecuencias que va a tener. Nosotros hace un mes y medio que conocimos esta propuesta, y estamos ensayando un montón”.
Nuestro entrevistado asegura que “Esto ha tenido gran repercusión, no sólo entre el pueblo mapuche, sino que los medios masivos de comunicación, que siempre sacan informaciones tergiversadas y manipuladas para seguir estigmatizando al pueblo mapuche, han tenido que llamarnos para preguntarnos qué pensamos. Eso es lo valioso de la convocatoria, se abren puertas que de otra manera no hubiesen estado disponibles.
“Sinceramente aún estamos impresionados por la noticia, y por la repercusión, no sólo acá sino en el extranjero, y tratando de prepararnos para que todo salga bien”.
Despedimos a Lef deseándole un gran éxito en los recitales, y nos dice “Queremos aprovechar para mandarle un gran abrazo a todo el pueblo mapuche y a todos los pueblos originarios de lo que hoy es Argentina, que son muchos y con sus idiomas. También a toda la gente que está luchando y enfrentando esta situación tan difícil. El objetivo de nuestra música siempre es fortalecerlos. Y agradecer a su periódico, que las compañeras y compañeros de Neuquén hacen llegar a nuestras manos. Va a ser un orgullo salir publicados allí”.

Hoy N° 1742 07/11/2018