Noticias

19 de diciembre de 2018

Foro de Abogadas y Abogados de Organizaciones Sindicales

Rechazan la eliminación del Ministerio de Trabajo

En una declaración firmada por reconocidos abogados y abogadas de organizaciones sindicales de distintas centrales obreras, repudiaron la sistemática violación de derechos por parte del gobierno.

Entre otros párrafos, la declaración plantea: “Las/os integrantes del Foro de abogadas y abogados de organizaciones sindicales rechazamos enérgicamente la eliminación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina y la supresión de gran parte de sus facultades. Denunciamos la sistemática violación por parte del gobierno nacional de los derechos vigentes en materia laboral y repudiamos el proyecto de reforma laboral y la que se lleva a cabo en forma encubierta a través de todo tipo de presiones a los sindicatos para modificar a la baja los Convenios Colectivos de Trabajo con la consecuente pérdida de derechos para las/os trabajadores.

“Vivimos una vulneración sistemática de la libertad y democracia sindical de trabajadores/as y de sus organizaciones, a través de la acción u omisión de la autoridad de trabajo y de parte de la justicia federal penal con el fin de criminalizar a la organización sindical e impedir el ejercicio de los derechos sindicales constitucionalmente garantizados.

“Asimismo, la persecución por parte del gobierno desplegada contra abogados/as y jueces/zas laborales es ejercida con la única finalidad de desprestigiar y disciplinar a actores que tienen por misión garantizar la Autonomía Sindical, neutralizarlos en su accionar y desmantelar la justicia nacional del trabajo. En esa línea se enmarca el traspaso del ámbito nacional al de la ciudad que enérgicamente rechazamos también en este documento”.

  • En otra parte enumeran la “sistemática violación de los derechos sindicales vigentes”, entre ellos los siguientes:
    Intervenciones a las entidades sindicales y utilización de sus recursos por parte de los interventores nombrados por el poder político y/o judicial.
  • Persecución política contra dirigentes, abogados y jueces del trabajo.
  • Represión de conflictos colectivos de trabajo.
  • Aplicación de multas impuestas o instadas con fines de atentar contra la acción Sindical (especialmente la negociación colectiva y la huelga).
  • Utilización arbitraria y contraria a la ley de la conciliación obligatoria con el objeto de obstaculizar el ejercicio del derecho de huelga.
  • Pasividad y omisión en el cumplimiento de la ley vigente frente a despidos masivos.
  • Omisión a la convocatoria de paritarias.
  • Violación a la normativa respecto de la homologación de acuerdos y convenios colectivos.
  • Indebida injerencia y manipulación en los procesos electorales sindicales.

Es por todos estos motivos que decidimos reunirnos en un espacio de encuentro que hemos denominado Foro de Abogadas y Abogados de Organizaciones Sindicales, para denunciar las políticas y medidas del actual gobierno y desplegar acciones en defensa de los derechos sindicales vigentes.

Hoy N° 1748 19/12/2018