Noticias

02 de octubre de 2010

Reclamo de colegios del sur bonaerense

Por la recuperación de la escuela técnica

"Fuerte reclamo de escuelas técnicas" tituló el diario El Día de La Plata a la movilización del viernes 31 de agosto. Un número importante de participantes bajaron en la estación de tren y encolumnados pasaron por el diario para luego dirigirse a la Dirección de Escuelas de la Provincia de Bs. As. Había emoción en los más de 500 alumnos, padres y profesores de los distritos de Berazategui y Quilmes a lo que se sumaron docentes de Florencio Varela.
Una delegación ingresó a la Dirección y fue recibida por el director de Inspección General, a quien se le hizo entrega de un petitorio. El mismo plantea la recuperación de la escuela técnica y solicita otro plan de estudio, con un año más de carrera; la recuperación de las materias técnicas; presupuesto y equipamiento para los talleres; laboratorios y la creación de comedores escolares en estas escuelas de doble turno.
El clima era de mucha alegría, porque las escuelas presentes sabían que eran protagonistas de un hecho distinto: estaban reclamando por todo lo que la Ley Federal y la reforma educativa en la provincia les había quitado y que la actual Ley de Educación Técnica no devolvió. Los alumnos, padres y docentes son concientes que el plan de estudio vigente no garantiza los conocimientos que se necesitan, y esto tiene serias consecuencias para aquellos que buscan trabajo y también para quienes siguen estudiando. El técnico de la provincia de Buenos Aires como el de otras provincias, es un título socialmente desacreditado.
Es importante mencionar que actualmente el Instituto Nacional de Educación Tecnológica se encuentra elaborando los marcos de referencia a partir de los cuales tendrán o no validez nacional los títulos de nivel medio y terciario de cada jurisdicción. En aquellas provincias donde se aplicó la Ley Federal es imprescindible recuperar las asignaturas científicas, las específicas, los talleres, etc. para que los egresados tengan un título nacional y para que las competencias e incumbencias de estos títulos no se reduzcan.
Las autoridades provinciales se comprometieron a contestar a la brevedad el pedido realizado respecto al plan de estudio, presupuesto y comedores escolares.
Cumplida la extensa jornada, todos se retiraron convencidos que seguramente habrá que volver sumando más escuelas, ya que un país que debiera recuperar su capacidad industrial y aportar decididamente a la autonomía nacional, necesita una verdadera escuela técnica.

Corresponsal