Noticias

01 de agosto de 2018

Suben el piso y eliminan beneficios zonales

Recorte en las asignaciones familiares

Por decreto el gobierno elevó el piso y bajó el techo para acceder al cobro de las asignaciones familiares y eliminó los beneficios que en ese concepto alcanzaban a más de 100 mil chicos de provincias de la Patagonia y algunas zonas del norte.

Hasta ahora, el monto general era de $1.578 para los trabajadores en relación de dependencia con salarios más bajos y ascendía a entre $3.155 y $3.407 para los registrados en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta, entre otras zonas. Las razones: el mayor costo de la vida en esas zonas y favorecer su poblamiento.
Para el gobierno de Macri, eso “era algo antiguo”, como dijo el titular de la Anses Emilio Basavilbaso, contraponiéndolo con la mayor pobreza en el Gran Buenos, para justificar el ajuste que significa “equiparar” hacia abajo el valor de las asignaciones en todo el país. Así las personas de las zonas más alejadas pasarán a cobrar menos de la mitad que antes. Es decir que de los más de $3.000 por hijo que ahora les corresponde, pasarán a cobrar apenas algo más que $1.500 por hijo.
Además, el decreto recorta el número general de trabajadores que reciben las asignaciones familiares. Por un lado, eleva de $200 a $2.816 el piso del salario mensual mínimo para acceder a las mismas. Por otro lado, baja el máximo salarial para recibir la asignación, de $94.786 a $83.917 para el ingreso del grupo familiar o de $41.959 de uno de sus integrantes, sumando ahora las sumas no remunerativas.
En el marco de la aceleración de la reducción del déficit pactada con el FMI, el gobierno había asegurado que la contención social quedaría al margen del ajuste. Este será el primer recorte en ese ámbito, y ya en el gobierno se trabaja para una nueva modificación en la ley previsional, tanto para recortar los aumentos por la inflación como para aumentar la edad para acceder al derecho jubilatorio. También se proyecta eliminar los montos diferenciales en las jubilaciones y pensiones. Por ejemplo, la Anses abona un adicional por zona austral mensual que incrementa un 40% el monto del haber previsional de jubilados y pensionados que residen “en La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Sector Antártico, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y los códigos postales 8142, 8504, 8506, 8508 y 8512 pertenecientes al partido bonaerense de Carmen de Patagones”.

Hoy N° 1728 01/08/2018