Noticias

02 de agosto de 2017

En el debate sobre el fracaso del llamado “socialismo del siglo 21”, son útiles estas reflexiones de Ernesto “Che” Guevara, que muestran la vigencia de su pensamiento.

Reflexiones del “Che” Guevara

Su vigencia en un debate actual

“No hay gobierno que pueda llamarse revolucionario aquí en América, si no hace como primera medida una reforma agraria. Pero, además, no puede llamarse revolucionario el gobierno que diga que va a hacer o que haga una reforma agraria tibia; revolucionario es el gobierno que hace una reforma agraria cambiando el régimen de propiedad de la tierra, no solamente dándole al campesino la tierra que sobra, sino, y principalmente, dándole al campesino lo que no sobre, la que está en poder de los latifundistas, que es la mejor, que es la que rinde más, y es además la que le robaron al campesinado en épocas pasadas.
Eso es reforma agraria y con eso deben empezar todos los gobiernos revolucionarios, y sobre la reforma agraria vendrá la gran batalla de la industrialización del país.
(De “Che” Guevara: Mensaje a los jóvenes, 1960).
 
Los principales enemigos: latifundismo e imperialismo
“El latifundio, ya como forma de explotación primitiva, ya como expresión de monopolio capitalista de la tierra, se conforma a las nuevas condiciones y se alía al imperialismo económico eufemísticamente llamado “subdesarrollo”, que da por resultado el bajo salario, el subempleo, el desempleo; el hambre de los pueblos”. 
(De “Che” Guevara: La revolución cubana, ¿una excepción?, 1961).