Noticias

22 de febrero de 2017

En un marco de alegría y entusiasmo se llevó a cabo el lunes 13 de febrero la reinauguración del local partidario en el departamento Jáchal. 

Reinauguración de local del PTP en Jáchal

San Juan

 

 
El evento contó con la presencia de Alberto Agüero, presidente del PTP San Juan, Perla Welner y Marcelo Solís, de la dirección provincial del partido. Estuvieron presentes  medios de comunicación radiales que transmitieron en vivo el acto, así como también los canales de TV locales. En la ocasión se acercó a dejar su saludo Fabián Núñez de Podemos San Juan. Este hecho ubica nuevamente al partido disputando políticamente en el departamento Jáchal. 
 
Raúl Silva, dirigente del PTP-PCR Jáchal 
“Nosotros hacemos esta reinauguración en el marco de una situación difícil del país, llevamos más de un año del gobierno de Macri y de Uñac en la provincia. Creemos que fundamentalmente esta política a nivel nacional no está resolviendo las grandes necesidades de la población y de los trabajadores y no solamente que no está resolviendo, sino que también está llevando a la ruina a grandes sectores de la población…
“En el caso del departamento, inaugurar este local nos presenta un desafío de tener una propuesta para el departamento. Jáchal es un departamento importante de la provincia que tiene mucho potencial para ser un departamento desarrollado y hoy no lo somos. Creemos que, evocando nuestro pasado, nuestra historia gloriosa que tiene nuestro departamento que fue unas de las zonas más productiva de la provincia hoy con solo la evocación no logramos nada. Hoy no podemos trabajar, no podemos comer evocando nuestro pasado y ahí donde nosotros creemos que es necesario de una vez por todas lograr el desarrollo de nuestro departamento. 
 
Apostar a la industria nacional
“Fundamentalmente lo que le hace falta a Jáchal es industrialización, el principal problema es la falta de trabajo; muchas familias  jachaleras se sostienen lamentablemente con la ayuda social del Estado que es un paliativo, no resuelve. Si no apostamos decisivamente a industrializar vamos a seguir con este problema y se va a agravar. Todos los demás problemas se resuelven con trabajo, salud, educación, etc.   
“Tenemos un potencial agrícola muy grande, pero con la tecnología de riego que tenemos no lo podemos desarrollar. Hace falta inversiones y una vez desarrollado la agricultura y la ganadería, tenemos que darle valor a nuestra materia prima, y ahí tenemos un gran problema, tenemos que resolver el tema del gas, es un gran atraso para el departamento. No solo que pagamos el gas en garrafa más caro, sino que también nos coarta la posibilidad de tener industrias. Una propuesta clara para el departamento, nuestro partido propone y apela a la unidad de todos los sectores del departamento para que de una vez por todas resolvamos este gran problema. 
“Tenemos un escollo con eso y es el juicio con la empresa Rodari; hay que tomar la sartén por el mango y tomar medidas en este tema. Hay medidas que también hay que tomar en la provincia. Nosotros tenemos propuestas, una es recuperar el banco provincial, un ente financiero que otorgue préstamos a emprendedores, a productores agrícolas, ganaderos, et. La provincia tiene que cambiar la ecuación productiva y hay forma de hacerlo. Hay un gran debate en la provincia y en el departamento y es la minería. La minería se tiene que desarrollar, es clave, el tema es quién la controla. 
 
Minería con control y participación estatal
“La minería tiene que tener control y participación estatal, participar de las ganancias. Esas ganancias serán reinvertidas en la provincia en obras de infraestructura para industrializar la provincia y el departamento. 
 “Con respecto al medioambiente también tenemos propuestas. Pensamos que el gobierno provincial tiene que frenar todos los proyectos que están en carpeta, los que están a futuro para que no se instalen nuevos proyectos sobre las cuencas de nuestros ríos; pero mientras tanto hay que seguir luchando y exigiendo que se hagan los controles y que el Estado provincial dé garantías de los mismos. Por eso tenemos que seguir luchando y dando pelea para cambiar nuestros legisladores. 
“Para finalizar quiero decir que este local estará abierto durante todo el año, para trabajar, debatir el proyecto para Jáchal, para militar, para escuchar propuestas, etc. También tenemos una biblioteca marxista leninista y maoísta donde pueden venir a consultar”.  
  
Alberto Agüero, presidente del PTP San Juan 
“Hoy estamos presentes acompañando al compañero Raúl Silva y a todos los militantes en la reinauguración de este local. Como dijo, es un gran esfuerzo, para llegar a la gente del departamento. También coincido con lo que ha dicho el compañero, lo hago mío, es lo nuestro… 
“Hay gran preocupación en sectores sindicales y en la CGT porque el gobierno llegó a un acuerdo con los empresarios para no despedir, y no se cumplió. A final del año pasado se aprobó después de una gran lucha de organizaciones sociales la ley de emergencia social, con la cual se destinarían 30.000 millones de pesos para generar puestos de trabajos, han pasado tres meses y la ley aún no se reglamenta. Es decir que todo lo que pregona el gobierno que van a traer inversiones extranjeras, que la gente tiene que relegar parte de sus conquistas como ha pasado con los petroleros de Neuquén que se le ha impuesto un convenio colectivo que les precariza las condiciones de trabajo, para que vengan capitales extranjeros vengan a llevarse el dinero. Nosotros ya estamos cansados de esto, porque lo conocimos a Menem que hizo lo mismo y no solucionó nada y tuvimos que empezar de nuevo y no le creemos. Entonces vamos a acompañar todas las medidas de lucha que están planificadas para marzo, y el paro nacional de la CGT.
El PTP está en esa lucha, vamos a acompañar a todos los sectores, a los trabajadores, a las Pymes, a los comerciantes a todos los que se sienten agobiados por este gobierno para enfrentar estas medidas. Adhiero a lo que dijo el compañero Silva, que acompañando a la minería y la agricultura tiene que estar como fuente fundamental para sostener los puestos de trabajo la industrialización. En ese marco nosotros nos preparamos para estar y acompañar a todas las fuerzas sociales, vamos a dar el debate político porque este es un año electoral, estamos trabajando con distintas fuerzas políticas a nivel nacional y provincial.
 
Este frente no tiene que ser pequeño, tiene que ser amplio
“Este frente no tiene que ser pequeño desde la izquierda, sino que tiene que ser amplio. Mi preocupación es que este gobierno apriete el acelerador del ajuste y embista, eso puede terminar en cualquier cosa, y no queremos que termine como en el 2001, y si termina así no queremos que vuelva más esta gente que gobierna para un sector de monopolios extranjeros y que cada 10 años genera una nueva situación crítica”.