Noticias

02 de octubre de 2010

Repercuciones del paro agrario

30/3/08> Distintos sectores apoyaron el conflicto

“El país ha sido conmovido por el paro agrario más prolongado de la historia y la gigantesca pueblada nacional agraria, protagonizada por la gran masa de chacareros pobres, medios y obreros rurales y un sector numeroso del campesinado rico e incluso terratenientes. Es acompañado por una enorme solidaridad obrera y popular” (Declaración del PCR, 29/3).
Ejemplo de eso fueron los obreros de Firmat que se acoplaron a
los cortes en solidaridad; el corte de los desocupados de La Matanza el jueves 27; los "Piquetes del hambre apoyando a los pequeños y medianos productores" de la CCC en Jujuy que reclamaron "basta de mentiras del gobierno y contra la inflación"; o el acto multisectorial en Resistencia, Chaco, con el centro de estudiantes de Arquitectura, la FUNE, sectores del radicalismo, la CCC, etc. mientras se esperaba a los productores que venían de la zona de Machagay, Quitilipi, Saenz Peña, Las Bresña, Charatas y más de 400 camionetas, que en Makalle no los dejó pasar una patota del gobierno (llevaban camisetas de los camioneros, pero no lo eran).
En los distintos ámbitos declaraciones y solicitadas expresaban
la solidaridad popular, como el Foro Argentino de la Deuda Externa, miembros de la Universidad de Comahue, etc. Existieron cacerolazos en La Plata, Rosario, Buenos Aires y un sin número
de ciudades.
Es difícil medir el alcance de la rebelión. Hubo más de 400
cortes de ruta, protagonizados por trabajadores, chacareros y los pueblos de los alrededores. En cada pueblo hay tractorazos y asambleas. El 70% son
autoconvocados.
El paro agrario continúa, es clave la solidaridad de los 
sectores populares. "Hay que unir los reclamos de cada sector y movilizarse; trabajando para un paro obrero y popular en solidaridad con la lucha de los trabajadores y pobres del campo. Hay muy buenas condiciones para la lucha, y para reagrupar a las fuerzas patrióticas y populares para avanzar por el camino del Argentinazo hacia la revolución de liberación nacional y social" (hoy 1210).