Noticias

31 de julio de 2018

Un trabajador del ARS responde a Lanata

Los trabajadores del Astillero Río Santiago repudiaron el último programa de Periodismo Para Todos (PPT), conducido por el periodista Jorge Lanata en Canal 13. Jorge Smith denuncia que forma parte de la campaña emprendida por el gobierno nacional y provincial para privatizar la empresa en la que trabajan más de 3.300 empleados.

 “El gobierno es el responsable de la crisis”

El trabajador del Astillero y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC)Jorge Smith, aseguró que el programa de Jorge Lanata “busca desprestigiar al Astillero y justificar el salvaje ajuste que quiere aplicar el gobierno”. Aseguró que “quieren que la crisis la paguemos los trabajadores, pero no lo vamos a permitir”. Y agregó: “El responsable de la crisis es este gobierno y los anteriores que nunca tuvieron en cuenta a nuestra fábrica para desarrollar la industria naval nacional”.

Smith aseguró que el periodista “mintió” y explicó: “mostraron tomas de la fábrica vacía y dijeron que eran de un día miércoles, pero en realidad se filmaron un fin de semana porque no se ve ningún trabajador ni los autos del personal jerarquizado, que los estacionan dentro del predio, ni a los alumnos de la escuela técnica que funciona todos los días. Se mostró al Astillero de manera malintencionada”, afirmó

El trabajador del Astillero sostuvo que “es mentira que no se entrega un barco hace 30 años”. Declaró que hoy en día las tres gradas de la fábrica están ocupadas con la construcción del petrolero Juana Azurduy y dos lanchas de entrenamiento para la Armada nacional. En ese sentido, explicó: “No sólo fabricamos barcos, en los últimos años hicimos componentes para plantas hidroeléctricas de Brasil y Venezuela, compuertas y exclusas para la base de puerto Belgrano y la construcción y montaje del techo del Estadio Ciudad de La Plata”.

Desde que asumieron los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal los trabajadores del Astillero denuncian que el plan económico y político oficialista no tiene en cuenta a la empresa estatal que fue emblema de la Argentina y de América Latina. “Es uno de los Astilleros más importantes de todo el continente, pero el gobierno le da la espalda y quiere venderlo a manos privadas”, denunció Smith.

Ante esta situación los trabajadores y trabajadoras han realizado manifestaciones y movilizaciones para denunciar el “vaciamiento y abandono” que están realizando las autoridades gubernamentales. “El viernes pasado realizamos una marcha de antorchas y un acto multisectorial multitudinario en Ensenada”, afirmó Smith y anticipó que preparan un “Ensenadazo” con el apoyo de la comunidad si la crisis se profundiza.

“Es mentira que sobran trabajadores. En la década de los 70 esta empresa tenía más de 8.000 empleados, es decir, en los últimos 40 años se eliminaron más de cinco mil puestos de trabajo”, declaró Smith. También dijo que “es mentira que no hay trabajo. El gobierno nacional le compró barcos y lanchas a Francia e Israel que se podrían haber hecho acá tranquilamente, incluso, con menores costos”, aseguró.

El trabajador del ARS declaró “en los 90 esta empresa no fue privatizada porque los trabajadores nos enfrentamos a los efectivos del Grupo Albatros”. Para finalizar afirmó: “Estamos dispuestos a dejar la vida en los portones para defender al Astillero”.