Noticias

03 de octubre de 2018

Terminan 140 años de profanación del toqui mapuche

Restituyen los restos de Juan Calfucurá

La nación mapuche desde hace décadas viene exigiendo al Estado la “restitución y reparación de quien en vida fue el máximo símbolo de la resistencia a la invasión armada del territorio mapuche en este extremo de Puelmapu, hoy Argentina”. Hablamos de “el gran toqui Juan Calfucurá”.
Hace pocos días, representantes de varias organizaciones mapuches de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén se reunieron en Santa Rosa, La Pampa, para empezar a definir el destino de los restos de Calfucurá, cuyo cráneo se encuentra en el Museo de La Plata. Fue llevado allí luego de ser profanada su tumba por soldados de Levalle en 1878.
Los representantes mapuches llegaron a un acuerdo inicial, que contempla “el derecho que le asiste a los descendientes directos por linaje”, tanto al Lof Namuncurá en el Paraje San Ignacio en Neuquén, como los nietos y bisnietos de Calfucurá, que integran una comunidad en La Plata. Y también se contemplan los derechos de las comunidades de la “región de Chiliwe/La Pampa” donde los restos del líder máximo (toqui) fueron profanados hace 140 años, la zona donde “el Toqui hizo conocida su capacidad estratégica, política y militar”, dice el acta de la reunión de Santa Rosa, del 20 de septiembre.
El acuerdo, que será refrendado en una nueva reunión, en la que participen representantes de comunidades faltantes, es que los restos sean devueltos a sus descendientes directos, “en una ceremonia filosófica cultural mapuche, quienes los cederán a su vez a un Consejo a conformarse… para que sean sepultados en la zona de Laguna de Chiliwe”, donde se cree está sepultado el resto de su cuerpo, junto a sus familiares.
Además, en la reunión de organizaciones mapuches, se reclamó a las autoridades estatales provinciales y nacionales que se concrete la prometida “Ruta de Calfucurá”, destinando espacios públicos para que cada organización “de cada punto geográfico a definir, decida rendir tributo a la figura del Toqui”, por su vida “de resistencia y organización del pueblo nación mapuche”.
En distintos medios se difundió que la fecha establecida para la restitución de los restos será el 3 de junio de 2019, aniversario de la muerte de Calfucurá, en 1873.

Hoy N° 1737 03/10/2018