Noticias

22 de mayo de 2018

Un triunfo para el movimiento de mujeres

Revocaron sanción contra abogada

La Justicia de Jujuy revocó la Resolución dictada por el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Jujuy sobre la denuncia de Antonio Salvador Sánchez contra la abogada Mariana Vargas, dejándose sin efecto la sanción en ella establecida para la abogada.

Recordamos que la abogada Mariana Vargas, referente de los derechos de las mujeres de Jujuy y del país, fue objeto de persecución ideológica por parte de la dirección del Colegio de Abogados de Jujuy, quien elevó al Tribunal de Etica tres denuncias por acusados de violación. De estas denuncias, una caducó, la segunda fue declarada nula, y la tercera fue revocada por la Justicia.

En agosto de 2012, el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados cuestionó a la abogada Vargas es un escrache realizado por un grupo de mujeres a la Empresa Autolux, donde trabajaba Antonio Salvador Sánchez, acusado de someter a su sobrina desde los 7 a los 14 años. Mariana Vargas era la abogada de esta mujer, y se la acusaba de haber violado su ética profesional con el escrache, del que la abogada no participó.

La sanción para la abogada podía llegar hasta la suspensión de la matrícula, con el fin de frenar las acciones de las mujeres que persiguen la condena social ante la inacción e impunidad de la justicia. Se la intentó sancionar en su rol de abogada por ser una militante social que pone su profesión al servicio de la lucha por terminar con la opresión de las mujeres. Y que acompaña en forma efectiva las acciones concretas desplegadas por el movimiento de mujeres que suele ser muy profundo, porque pone en debate cuestiones naturalizadas por siglos.

“Que se eleve al Tribunal de Ética esta denuncia y que el Consejo considere que las cuestiones debatidas en la presente merecen el tratamiento disciplinario que se pretende, hace a una cuestión de persecución ideológica y no a una cuestión de ética profesional” -decía Vargas en su descargo- “(…) Esta denuncia es meramente persecutoria y una posible sanción, tendrá fines ejemplificadores para todos aquellos colegas que se atrevan a pensar y actuar libremente, que se atrevan a romper el molde del ‘Abogado’ tradicional, y directamente atacará al abanico de organizaciones sociales, que se verá impedido de sumar a sus filas profesionales abogados.”

La solidaridad desplegada hacia la abogada jujeña desde el movimiento de mujeres, personalidades y organizaciones de todo el país fue gigantesca, con la firme convicción de que si sancionaban a Vargas “golpean a todo el movimiento de mujeres, a las víctimas de violencia de género, a las organizaciones sociales que cuentan con profesionales que ponen su profesión al servicio del pueblo. Por eso repudiamos y exigimos que cese esta persecución, y que no exista sanción alguna contra ella”.