Noticias

02 de octubre de 2010

Reynal “quedó pintado”

Plasticos denuncian a represor

Sí es el título de la nota de la Revista 23 sobre la renuncia de Alejandro Reynal a la presidencia de ArteBa -feria de galerías y artistas, dueña del mercado de arte en Argentina. Dueño del Banco de Inversiones MBA, ex ministro de Economía de la provincia de Corrientes desde 1976/1979, momento que se hizo cargo de la vicepresidencia del Banco Central, quien con Martínez de Hoz fue la pata o "cerebro" civil de la dictadura.
La Revista 23 da a conocer las declaraciones de E. Saiegh, quien acusa a Reynal como instigador de secuestros y torturas para liquidar el Banco Latinoamericano, propiedad de los Saiegh.
Este escándalo, por los dimes y diretes de ambas partes, pone a luz la lucha interimperialista dentro de la dictadura.
Pero la reacción de los artistas no se hizo esperar, y logramos con una carta "Arte y Dictadura", que en menos de una semana firmaran 1.300 artistas, actores, galeristas y críticos. Como parte de dicha carta decíamos: "Hemos oído hablar de la pata civil de la dictadura, pero en realidad la pata no era la pata sino el cerebro, la materia gris que manejaba el centro del poder económico, para quien los militares eran meros auxiliares de la entrega de los recursos…"
Creemos que esta renuncia resistida por Reynal es importante por la movilización de los artistas y gente de la cultura y reafirma nuestra voluntad de lucha, más allá de intereses económicos o conveniencias personales.
La solicitada salió el jueves 15 en Página 12 con 600 firmas aproximadamente, entre ellas las de Alvaro Castagnino, León Ferrari, Adolfo Nigro, Gabriel Levinas, Tito Cossa, Juan Carlos Distefano, Diana Dowek, Rosana Fuertes, Daniel Ontiveros, Alfredo Saavedra, Jorge Macchi.