Noticias

23 de abril de 2018

Rosario. Día del Indio Americano

Los hermanos de “Pueblos Originarios en Lucha” celebraron este día en el Monumento a los Caídos en Malvinas en el Parque a la Bandera. Una muy numerosa marcha, luego de recorrer las calles del centro de la ciudad de Rosario, se hizo presente para conmemorar y recordar a sus ancestros.

Estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra, los referentes y delegados de los distintos barrios de las comunidades originarias de la ciudad y la zona. Iniciaban el acto las compañeras  Miriam y Antonia de barrio Pumita, Nahuel de Granadero Baigorria entre otros, señalando en sus palabras la larga lucha de los Pueblos Originarios por sus reivindicaciones y la necesidad que tienen y han tenido de luchar para conseguir trabajo y alimentos para los hermanos.

El documento redactado por los compañeros originarios para la jornada fue leído por Zulema Fernández del barrio Travesía. En sus párrafos hace referencia a las luchas históricas que han llevado a cabo: “Los Pueblos Originarios empezamos una lucha para sobrevivir, con hechos heroicos como el levantamiento de Tupac Amaru en 1780 que abarcó a los territorios que hoy son Perú, Bolivia y Chile. Esa lucha la seguimos hoy, contra la expulsión de los originarios de las tierras que poseemos desde siempre, arrojados a las ciudades donde somos discriminados, peleamos contra la desocupación, la miseria, la falta de vivienda y la educación”.

Por su parte Eusebio López remarcó el permanente reclamo de los pueblos originarios por sus derechos, destacando que vienen luchando hace más de quinientos años por la tierra: “Hemos sido maltratados, asesinados y perseguidos en esta lucha; mientras comunidades enteras de hermanos originarios vivimos en la miseria sin tierra para nuestra subsistencia, existe un número escaso de grandes terratenientes que se han apropiado de nuestro territorio. Es nuestro compromiso seguir en la lucha.” Se refirió a particularmente al reclamo que sigue vigente también con el gobierno de Macri por la devolución de sus tierras y a nivel local, por la finalización de las viviendas del Barrio Travesía en Rosario, señalando la responsabilidad directa de la Intendente Fein. Agradeció la presencia de los Ex Combatientes de Malvinas recordando que en aquella guerra justa nos unió la misma bandera argentina y que hermanos originarios dieron su vida peleando por nuestra soberanía.

Fueron protagonistas de esta conmemoración, cantantes y dancistas  de la comunidad originaria de Rosario, que deleitaron a la concurrencia con sus cantos y danzas. Destacamos la solidaria participación de Bruno Arias y su conjunto, que acompañaron desde el comienzo toda la jornada de lucha y luego con sus canciones recordó a Mártires López, fundador de la Federación Nacional Campesina, recalcando que sería un acto de justicia esclarecer su muerte ocurrida en circunstancias dudosas al finalizar una marcha de los pueblos originarios del Chaco.

Participaron también de esta sexta conmemoración en la ciudad de Rosario, otros referentes de la comunidad originaria y distintas organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa, el Partido del Trabajo y el Pueblo y su juventud, los Ex Combatientes de Malvinas, quienes dieron un saludo fraterno y  solidario. Cerró esta exitosa jornada con el firme compromiso de sus organizadores, para continuar la lucha por los derechos y la defensa de la cultura de los pueblos originarios.

 

Corresponsal