Noticias

12 de enero de 2016

Se esta realizando una encuesta por un grupo de trabajo formado por Corriente Nacional de Salud “Salvador Mazza”, la Escuela de Psicología Social “Pichon Riviere” y APPSA (Asociación de Psicólogos de la Psicología Social Argentina). La misma esta dirigida por el doctor Hernan Doval, coordinador de la Corriente Nacional de Salud “Salvador Mazza”.

Salud y determinantes sociales en la Villa 31 y 31bis- Bs As.

Resultados Preliminares de encuesta -PDF

DESCARGÁ LOS RESULTADOS EN POWER POINT

DESCARGÁ LOS RESULTADOS EN POWER POINT

Esta charla puede seguirse con la versión animada de la figuras en PDF. Si opta por esta opción, cada vez que leyendo el texto previamente impreso encuentre un asterisco (*), debe pulsar el botón izquierdo del mouse  o las teclas Enter, flecha abajo ó flecha a la derecha. Si hay más de un asterisco (*), debe pulsar la tecla tantas veces como asteriscos (*) haya. Para retroceder, debe pulsar la tecla flecha arriba o flecha a la izquierda, cada vez que la pulse retrocederá un paso. 

Se está realizando una encuesta de salud y sus determinantes sociales en la Villa 31 y 31 bis, (* en presentación en la diapositiva 1) llevada a cabo (* izquierdo del mouse) por el grupo colectivo de trabajo formado por la Corriente Nacional de Salud “Salvador Mazza”, la Escuela de Psicología Social “Pichon Riviere” y APPSA (Asociación de Psicólogos de la Psicología Social Argentina).

Se realizó un corte inicial de las primeras 103 encuestas, para mostrar en forma directa las tendencias preliminares a las propias personas que habitan la Villa 31.

Hicimos la salvedad que la encuesta de salud tenía otras preguntas que pueden parecer no específicas, pero que sí se relacionan con el estado de salud porque (* para la diapo 2) “…los determinantes estructurales y las condiciones de la vida cotidiana constituyen los determinantes sociales de la salud y causan mucho de la inequidad de salud entre y dentro de los países…” como enuncia la Comisión de los Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “…Ciertamente, la mala distribución de la atención de la salud ―ejemplo, no suministrar atención a aquellos que más la necesitan― es uno de los determinantes sociales de la salud. Pero mucho de la alta carga de enfermedad que lleva a una aterrante perdidas prematuras de vida surgen debido a las condiciones inmediatas y estructurales en las cuales la gente nace, crece, vive, trabaja, y envejece.”

El punto medio de la edad de la población (mediana) (* diapo 3) es de 38 años, el 50% (*) de toda la población (alrededor de la mediana) está entre 27 y 50 años, el 25% menor (*) tiene menos de 25 años y el 25% mayor, en el otro extremo, (*) más de 50 años. Hay muchas más mujeres (*) que hombres.

EDUCACIÓN

Casi todos (* diapo 4) (98%) han asistido en algún momento a la escuela, pero sólo 3 de cada 4 (75%) terminan el primario. Más de la mitad (53%) inician el ciclo secundario, pero menos de uno de cada 5 (18%) logran terminarlo; existe una gran deserción en el nivel secundario. Casi uno de cada 15 (7%) comienzan una carrera terciaria o universitaria y 1 de cada 50 (2%) la terminan.

No interrumpieron su educación (* diapo 5) por falta de interés, (*), ya que ese motivo lo señaló sólo el 13,7%. Manifiesta la gran mayoría (50%) que dejaron de estudiar por problemas económicos, que significa que a la edad del secundario debían comenzar a trabajar; el 17% además necesitaba cuidar a su familia o tenía problemas de salud. Pero (*) el 78% de los encuestados manifiesta que desearía finalizar su formación o estudiar alguna carrera.

En nuestra Argentina desigual no existe igualdad de oportunidades, para que los adolescentes pobres completen su educación secundaria, a menos que el estado subvencione a la familia por el salario misérrimo que pierde, y así sí su hijo podría estudiar.

ACTIVIDAD FÍSICA

Hacen actividad física (* diapo 6)  intensa (*) sólo 1 de cada 4 (27%), aproximadamente (*) 3 horas semanales. Algo más de la mitad (55%) (*) actividad física moderada un promedio de 6 horas semanales. La inmensa mayoría (86%) hacen alguna actividad física leve (*) una media de 14 horas semanales.

En promedio (*) están 2 horas sentados por día, entre el 25% al 75% de la población (la mitad de las personas)  se pasan sentadas entre 1,5 a 7 horas diarias, lo que implica que 1 de cada 4 (25%) se mantienen sentados más de 7 horas por día.

(* diapo 7) Sólo (*) 3 de cada 10 (29%) realizan algún tipo de deporte, los que hacen deportes (*) lo practican más de 3 veces por semana.

La mayoría hace alguna actividad física en el trabajo, para desplazarse o en la actividad doméstica.

FUMADORES

Los actuales fumadores adictos al cigarrillo (* diapo 8 y nuevo *) son más (*) de 3 de cada 10 (30,4%), comenzaron a fumar (*) a la edad de 17 años, la mitad entre 14,5 y 25 años; 1 de cada 4 comenzó a los 14 años o aun menor.

Casi (*) 6 de cada 10 (58%) intentaron dejar de fumar en el último año y 7 de cada 10 (69%) piensan dejar de fumar. Condiciones ideales para crear grupos de apoyo de pares para que dejen definitivamente de fumar

PRESIÓN ARTERIAL

(* diapo 9 ) Casi todos (88%) se tomaron alguna vez la presión arterial, durante (*) los últimos 2 años o menos.

Al (*) 28% le dijeron alguna vez que tenía la presión arterial alta y al (*) 17% le recomendaron algún tipo de tratamiento, ya sea medicación, dieta o ejercicio.

A todos los encuestados se le midió la presión arterial con un aparato automático validado, más de 1 de cada 5 (*) (21,3%) tenían criterios de hipertensión arterial (presión máxima –sistólica- y/o presión mínima –diastólica- igual o mayor a 140/90 mmHg. Pero la mayoría (*) (70%) estaban por encima de la presión arterial ideal (menor de 120/80 mmHg).

La mediana (*) de presión arterial sistólica (máxima) fue de 120 mm Hg y la diastólica (mínima) de 72 mm Hg.

A pesar de ser una población joven, el 70% tiene cifras normales altas o estarían en el estadio de pre-hipertensión. La actividad física, la disminución del sobrepeso y de la ingesta de sal puede normalizar la presión a la mayoría de esta población y disminuir su riesgo cardiovascular.

PESO CORPORAL

Se midió el peso (* diapo 10) en el último año (*) 7 de cada 10 encuestados (69%). A más de 3 de cada 10 (32%) le dijeron que tenían que bajar de peso y más (*) de 2 cada 10 (22%) realizó algún tratamiento para bajar de peso.

Cuando se les preguntó (*) cual creían que era su peso, la mediana mostró 69 kg, la mitad estaba entre 58 a 80 kg. Como a todos los encuestados se le midió la altura y el peso real, se pudo calcular el Índice de Masa Corporal (IMC = Peso (en kg) / altura2 (en metros) = Unidades). (*) La mayoría tenían (71%) sobrepeso (IMC igual o mayor a 25 U) y (*) 1 de cada 3 (34 %) tenían obesidad (IMC igual o mayor a 30 U). La mediana del peso medido (*) era de 68 kg, estaba entre 57 a 79 kg la mitad de la población.

ALIMENTACIÓN

(* diapo 11) Casi todos (*) (92%) hacen 3 a 4 comidas diarias. Casi (*) 4 de cada 10 (39%) le agregan automáticamente sal a los alimentos. La mayoría (*) (90%) no come frutas, aunque (*) si (81%) ensaladas o verduras frescas algún día de la semana. Algo más de mitad (*) (53%) comen carne todos los días y (*) casi todos (83%) consumen gaseosas.

Es evidente que no pueden comer las porciones adecuadas de frutas y verduras debido a su alto precio. Una solución definitiva sería imponer impuestos a la comida “basura” o “rápidas” y a las “gaseosas”, y con esa plata subsidiar frutas y verduras para redirigirlos a una alimentación saludable que tenga precios permitidos.

COLESTEROL y DIABETES

A (* diapo 12) algo más de la mitad (*) (55%) le midieron el colesterol alguna vez, a los que se lo midieron, (*) 3 de cada 4 (75%) lo hicieron en los últimos 2 años. A más de 2 de cada 10 (*) (22%) le dijeron que tenía colesterol alto y más de 1 de cada 10 (*) (13%) están realizando algún tipo de tratamiento (con medicación, dieta o ejercicio).

(* diapo 13) A mas encuestados, (*) 3 de cada 4 (75%) le midieron alguna vez el azúcar en sangre (glucemia), la mayoría dentro de los 2 años.

A más (*) de 1 de cada 10 (11%) le comunicaron que estaba alto, más de la mitad (*) (6%) ocurrió en mujeres durante el embarazo. Algo más (*) de 1 de cada 20 (6%) estaba haciendo algún tratamiento (medicación dieta o ejercicio).

Para los factores de riesgo de colesterol y glucemia (sin realizarles una medición directa en sangre), a una proporción significativa de ellos le habían dicho alguna vez que estaban altos y un grupo menor hacían algún tipo de tratamiento, a pesar de ser una población relativamente joven.

Sería interesante tener una medición del colesterol total (con sus variantes) y de la glucemia para conocer la incidencia real de estos factores de riesgo en esta población.

PRÁCTICAS PREVENTIVAS

Relaciones sexuales: (* diapo 14) algo más de la mitad (*) se cuidan de no quedar embarazadas en sus relaciones sexuales, y el resto casi por igual no se cuidan nunca (22%) o no tiene relaciones sexuales (23%). Casi (*) 3 de cada 4 (73%) se cuida con preservativos y 15% se cuida con DIU (Dispositivo IntraUterino o espiral) o píldoras anticonceptivas.

Prácticas preventivas: en mujeres (* diapo 15) en la realización de prácticas (*) pocas mujeres (28%) hicieron una mamografía, pero la mayoría (*) (84%) realizó un Papanicolau.

En hombres: (*) muy pocos hombres (9%) hicieron algún estudio de su próstata.

La mayoría (*) (59%) habían realizado una prueba de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana, también conocido por su sigla inglesa HIV). (hacer doble (*)(*) y pasar al siguiente diapo)

 

SITUACIÓN LABORAL

(* diapo 16) Mas (*) de 8 de cada 10 (80,6%) habían trabajado la semana previa a la encuesta, también 8 de cada 10 como asalariados o en el servicio doméstico, el 16% trabaja en su propio negocio (¿cuentapropista?). La mayoría (*) trabaja informalmente (en negro) ya que solamente el 16% tiene descuentos jubilatorios.

Más (*) de 3 de cada 4 (76%) tienen un salario que no llega y aun es menor a $4.400.

El (*) 14% estuvo buscando trabajo en los últimos 30 días, ya que (* diapo 19) si bien más del mitad (*) (55%) tienen trabajo permanente, otro 38% tienen trabajos temporales o changas y solamente (*) 1 de cada 3 trabajan 35 o más horas semanales, Estos son los motivos por el cual la mayoría (*) (71%) desearía trabajar mas horas y la mitad (*) (*) (50%) también desearía cambiar de trabajo.

 

CONSUMO de ALCOHOL y DROGAS

(* diapo 18) Más (*) de 3 de cada 4 consumen alcohol utilizando (*) la escala validad AUDIT-C. Con la utilización de la escala AUDIT completa (*) se clasifica a más 1 de cada 3 (35%) como utilización peligrosa del uso de alcohol y a 1 de cada 10 (10,4%) de adicción al alcohol.

(* diapo 19) Menos de 1 de cada 10 interrogados (*) (8,2%) consume drogas, la mayoría marihuana y drogas energizantes y 1 de cada 20 (5%) cocaína o paco.

Por el cuestionario validad DAST-10 (*) 1 de cada 20 (5%) hacen un uso peligroso de las drogas, el 3% tiene criterios de adicción a drogas; pero como todos los clasificados como adictos son hombres, (*) entre ellos el criterio de adicción es mayor, 1 de cada 10 (13%).

El consumo de alcohol de utilización peligrosa o ya con criterios de alcoholismo se observa en casi la mitad de la población, serían necesarios grupos de ayuda, coordinado por un ex-alcohólico recuperado, para rehabilitarlos; la droga, aunque en menor grado, también necesitan rehabilitación (madres del paco, grupos de autoayuda, etc.).

 

SITUACIÓN HABITACIÓNAL y de VIVIENDA

(* diapo 20) Una mediana (*) de 4 personas (entre 3 a 6) habitan en una vivienda, casi 3 de cada 4 (*) (72%) tienen niños que son 2,5 (1 a 4) por casa.

Hay 2 habitaciones (*) (entre 1 a 3) por hogar, los pisos (*) casi por mitades son de cemento o baldosas, las paredes (*) en su inmensa mayoría (93%) de ladrillos y los techos (*) 1 de cada 3 de chapa y 2 de cada 3 de losa.

(* diapo 21) El agua (*) proviene casi toda (95%) de la red pública y en una minoría de bombas; en igual proporción (*) (93%) tienen baño o letrina con (*) desagüe en la red sanitaria pública, aunque sólo algo más de la mitad (62%) tiene un sistema de lavado higiénico con cadena o botón.

Las viviendas (*) son 2 de cada 3 (65%) propias y 1 de cada 4 (23%) alquiladas, sólo el 6% son prestadas o cedidas por el trabajo.

 

ATENCIÓN de la SALUD y ESTADO DE SALUD

(* diapo 22) La inmensa mayoría (*) (85%) concurre al sector público de atención y una minoría (15%) en el sistema de atención de las Obras Sociales sindicales, esto se debe al altísimo grado de trabajo informal (en negro).

En los últimos 30 días (*) más de mitad (*) (62%) de la población sintió un malestar o tuvo un problema de salud y algo menos de la mitad (*) (46%) consultó a algún profesional de la salud.

(* diapo 23) Si bien la inmensa mayoría (*) (86%) no tiene ninguna limitación en sus actividades cotidianas, casi la mitad (*) (48%) se queja de algún dolor o malestar del que 1 de cada 20 (5%) dice que es mucho dolor. A su vez (*) 3 de cada 10 (32%) manifiesta ansiedad o inquietud moderada y 1 de cada 10 (11%) la ansiedad es mucha. Un número similar (*) (34%) se siente con depresión o tristeza y en más de 1 de cada 20 (7%) es intensa.

A su vez las mujeres manifestaron (*) que más de 1 de cada10 (13%) tuvieron algún aborto y que conocían (*) que 1 de cada 4 de alguno de sus familiares habían realizado un aborto.

(* diapo 24) Se les pedía que marcara su estado de salud al momento de la entrevista entre 0 que sería el peor estado de salud y 100 el mejor estado de salud imaginable, en una escala análoga de gráfica vertical. La mediana (*) fue de 70, moderadamente aceptable, con la mitad de la población (*) entre 50, disminuida a la mitad, y (*) 90 bastante buena. Si bien el 25% se auto-clasificaba (*) entre 90 a 100 que indicaría una salud excelente, el otro 25% (*) se encuentra entre 0 y 50 indicando una salud marcadamente pobre.

Para una población relativamente joven, en el auto-cuestionario del estado de salud una parte significativa manifiesta una salud deteriorada.

 

COMPARACIÓN con las ENCUESTAS NACIONALES de FACTORES de RIESGO

(* diapo 25) Se compararon los resultados preliminares de la encuesta en al Villa 31 y 31 bis con las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo realizadas en los años 2005, 2009 y 2013.

La proporción de fumadores (*) en la Villa es mayor que las Encuestas Nacionales, aun de la más alta que es la inicial del 2005, ya que en las siguientes disminuye lentamente.

La proporción de personas (* diapo 26) a las que se le dijo que tenían presión arterial alta o colesterol alto fue menor en la Villa que en las Encuestas Nacionales, probablemente porque los encuestados en la Villa eran más jóvenes (media de 39 años), sin embargo la detección de glucemia alta o diabetes fue mayor en las personas de la villa, aun comparada con la última encuesta nacional, que es la más alta; quizás por la presencia de diabetes gestacional o el sobrepeso que fue mucho mayor en el villa que en las encuestas nacionales (70,6% versus 57,9% en la última encuesta nacional que es la más alta) y la inactividad física que fue más alta (58% versus 55% en el 2013).

(* diapo 27) Comparando la cobertura de salud en la Villa con el de la ciudad de Buenos Aires en  la encuesta anual de hogares del año 2014 (dividiendo la ciudad en tres sectores con diferente situación social, Sur, Centro y Norte), La cobertura de la atención de salud (*) solamente por el sector público es de 85% en la Villa, 31% en el Sur, 17% en el Centro y 4% en el Norte. Por el contrario (*) (*) el sistema de atención por el seguro privado de las pre-pagas tiene un gradiente inverso, 60% en el Norte, 37% en el Centro, 20% en el Sur y 1% en la Villa. A su vez, la atención de salud por la cobertura de las Obras Sociales predomina en el Sur (48%) y en el Centro (46%), disminuye en el Norte (35%) y cae francamente (14%) en la Villa 31.

Es obvio que por lo que muestran los resultados preliminares de esta encuesta de salud en la Villa 31, una atención adecuada de la salud curativa y preventiva sólo puede ser organizada por el estado. Creando una cobertura para todos (universal), accesible por estar cercana a las viviendas e inmediata, adaptada a sus necesidades y coordinada con los especialistas. Con un sistema de atención primaria conformado por un grupo asistencial con médico responsable de una población identificada y registrada con nombres y apellidos y dos trabajadores de la salud de la comunidad, adiestrados y pagos, para ir casa por casa a realizar los controles y la prevención primaria adecuada a toda la población a su cargo.

DESCARGÁ LOS RESULTADOS EN POWER POINT