Noticias

10 de octubre de 2018

San Martín, los godos y los maturrangos

La correspondencia de San Martín tiene un enorme valor histórico para entender la guerra de la independencia y sus contradicciones, así como las distintas líneas políticas que confluyeron y disputaron la conducción de los primeros años posteriores a la gloriosa insurrección de mayo de 1810. El archivo que conservó San Martín fue regalado por su nieta a Mitre para que éste escribiera su libro; al mismo tiempo que la correspondencia que recibiera su gran confidente y amigo el general Guido, quedó en manos de Carlos Guido Spano, uno de los intelectuales argentinos más lúcidos del siglo 19. La otra tanda importante de cartas son las que San Martín remitiera a O’Higgins, que se conservaron desparramadas en museos y coleccionistas. Llama la atención que en muchas de ellas el libertador se refiere al enemigo militar de la guerra de la independencia, alternativamente como godos, maturrangos, maruchos, chapetones, o simplemente los llama europeos.
El motivo por el cual tiene reticencia a llamarlos españoles es un dato político. Militaban algunos españoles en ambos ejércitos; del lado americano combatieron militares españoles como Arenales, Padilla, Zapiola, Vera, Chilavert, y tantos otros, como el capitán Zabala, jefe de los invasores derrotados en el Combate de San Lorenzo, que luego se incorpora al Ejército de Los Andes, bajo las ordenes de San Martín. Se conocían desde Murcia, y tenían ideas comunes sobre la necesidad de la independencia americana.
Es necesario tener presente que San Martín fue moldeado cultural y militarmente por el ejército español, donde libró 31 combates y batallas. Solamente la época histórica de la revolución democrática, derrotada en España, nos puede explicar que estos militares, decidieran venir para estas tierras para combatir contra el ejército que los formó durante 28 años.
La dialéctica nos enseña que el alma viva de la investigación histórica es el análisis concreto de las cosas concretas. En este sentido llama la atención la utilización frecuente de las mencionadas palabras en la correspondencia, de San Martín, y buscamos una explicación política.

Hoy N° 1738 10/10/2018