Noticias

14 de marzo de 2018

Santa Cruz, modelo de país

Los mineros siguen en pie de lucha

En Santa Cruz las dos posturas que los poderosos, a través de los medios de comunicación, nos quieren hacer creer que son las únicas por las que el pueblo debe optar, y demuestran su verdadera cara.
Santa Cruz, provincia que como ya dijimos es rica en petróleo, gas, carbón, pesca, centros turísticos, capital de la cereza, etc., está destruída. Una parte del pueblo siente decepción, apatía, escepticismo, pero la gran mayoría ha empezado a entender que históricamente la unidad en la lucha es la única forma en que el pueblo ha logrado transformar su realidad.

Mineros de YCRT
En la última semana la lucha de los mineros de YCRT continúa. Con asambleas multitudinarias. Debatiendo en una gran democracia la situación, se trata de consensuar posiciones teniendo en claro que el enemigo principal es el gobierno de los Macri, Aranguren y Peña Braun ¿Porque aclaramos de los tres? Porque si no, no se entiende una parte del conflicto en YCRT. Aranguren quiere cerrar la Megausina, para que sus socios hagan negocios con la producción y provisión de energía al país. Los Braun siguen siendo dueños de una parte del territorio y todavía deben dar respuestas a las masacres de originarios y huelguistas de la década de 1920. Los conocemos bien acá en el sur.
En los acampes de Río Turbio y de Río Gallegos los compañeros siguen de pie. A pesar de las apretadas, las amenazas, intentando obligarlos a agarrar los retiros voluntarios. Con la amenaza de que la mina se cierra. Esto la Cuenca ya lo vivió, es la misma situación que en los ’90, con los Kirchner como gobernadores y Menem como presidente. Vendieron ese humo para después terminar con la privatización y vaciamiento de Tasselli. Ese vaciamiento que costó la vida de 14 mineros en 2004 y entre ellos a nuestro querido Silverio Méndez.
Para no aflojar se vienen realizando festivales los fines de semana para que la familia comparta el campo de lucha.
Se han filtrado documentos donde el gobierno nacional deja claro que su voluntad es de no volver atrás con los despidos y en lo posible aumentar el número. No les interesa la gente, ni la historia, ni el pueblo. Pero el pueblo santacruceño ha demostrado que no se va a dejar llevar por delante. Así los mineros frenaron a la gendarmería, que la semana pasada no pudo entrar a Río Turbio, cuando cientos de personas se plantaron en la ruta y le bloquearon el paso.
Los gremios de los trabajadores de YCRT han entregado varias propuestas donde demuestran la sustentabilidad de la mina. Con la producción de 70.000 toneladas por mes se pueden mantener los acuerdos con Chile, de 30.000, y 40.000 toneladas para poner en marcha una de las usinas. Con lo cual, dado que la usina está conectada al interconectado nacional, daría energía por lo menos a tres provincias. Los gremios han demostrado que se puede poner en marcha también el puerto ferroportuario de Punta Loyola. Para traer de Comodoro piedra caliza (la cual acelera la combustión del carbón) para reducir la contaminación. Con el mismo ferrocarril que llevó esa piedra caliza traer a Punta Loyola las cenizas quemadas con lo que se podría fabricar ladrillos. Esto es factible sin mucha inversión dado que los recursos humanos existen y la infraestructura también. No sólo se pondría en marcha la mina sino también el puerto en Río Gallegos, se diversificaría la producción y se daría trabajo genuino y energía sustentable. Cabe aclarar que la contaminación es mínima, al contrario de lo que argumentan muchos que quieren cerrar la mina. Aquellos que conocemos Río Turbio nos hemos cansado de ver líquenes en los árboles, que solo crecen en lugares no contaminados.

Una provincia que lucha
La lucha de los mineros sigue. Como siguen en alerta los petroleros en zona norte. Como siguen en lucha los judiciales y docentes de la provincia (que mantienen el sueldo de 2015) contra el gobierno de Alicia Kirchner.
Gobierno provincial que a los profesionales médicos les adeuda partes del sueldo desde junio del año pasado. Con lo cual la obra social provincial está parada y colapsada.
Están en lucha los desocupados nucleados en la CCC de Caleta Olivia, que marcharon bajo la lluvia por pan, tierra, techo y trabajo.
También en Río Gallegos se marchó el 8 de Marzo, y ahí participamos con una columna del Partido del Trabajo y del Pueblo.
Desarrollar las similitudes entre la política de entrega y ajuste de los Macri y los Kirchner nos podría llevar todo un diario. Sólo agregaremos que, así como uno tiene a De Vido el otro tiene a Caputo.
A nuestro pueblo le queda luchar. Unirse. Seguir luchando. Aprender de los errores. Luchar. Posiblemente fracasar. Pero volver a luchar. Y así hasta la victoria final.

Corresponsal