Noticias

09 de mayo de 2018

Planteamos las problemáticas que afectan al conjunto del pueblo

Santa Fe: reunión de la Multisectorial con el gobierno

La Multisectorial contra los tarifazos y el ajuste de la ciudad de Santa Fe se reunió con el ministro de Gobierno Pablo Farías.

El 1º de Mayo, en la puerta de la Legislatura santafesina se realizó un acto Multisectorial que puso en debate, ante la presencia de las máximas autoridades de gobierno, las políticas de ajuste y tarifazos que se vienen descargando sobre los trabajadores, pequeños y medianos comerciantes, desocupados, estudiantes, etc.
De ese acto participaron organizaciones sociales, sindicales, políticas de pequeños comerciantes y estudiantiles organizadas en la Multisectorial y contó con la presencia y las palabras de los diputados provinciales Carlos Del Frade y Mercedes Meier del Frente Social y Popular.
El gobierno provincial tomó nota y convocó a las organizaciones que componen el espacio para una reunión. De la misma participaron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, las organizaciones: Kioscos, Almacenes y Polirrubros unidos de Santa Fe, organizaciones sociales como la CCC y CTEP, Mesa Ni Un Pibe Menos Por La Droga,Campaña Paren de Fumigar, Siprus, estudiantes (CEPA-UNL, UTN e Instituto 12).
“De inicio planteamos el recorrido de este espacio multisectorial que nació al calor de las jornadas de diciembre contra los recortes previsionales y sociales y en la actualidad contra los tarifazos y el ajuste”, explica Pablo Landó, dirigente de la multisectorial y del Frente Social y Popular.
En la reunión se desarrollaron las problemáticas que afectan en conjunto y, en particular, a cada sector: tarifas, empleo y programas socio-laborales, prevención y tratamiento de las adicciones, con-taminación ambiental y necesidad de fomento de la agroecología en cordones periurbanos, boleto estudiantil gratuito universal y becas de la provincia.
Cada tema y sector fueron derivados por Pablo Farías a cada Ministerio correspondiente para la semana próxima, y en un mes, volver a reunirse para evaluar resultados.
“Desde nuestro espacio expresamos la injusticia que significa que las grandes cerealeras exportadoras como Cargill o Cofco paguen 0,5% de Ingresos Brutos y los kiosqueros, acá presentes, paguen entre 4 y 5%. Esas diez principales exportadoras facturaron casi $400 mil millones en 2017”, explicó Landó y señaló que “dejamos en claro que en Santa Fe, sobran recursos pero falta decisión política del gobierno de la provincia para enfrentar el ajuste y los tarifazos que ejecuta la administración nacional”.
El agravamiento de la cuestión económica y social de los sectores populares atravesó todas las inter-venciones, al igual que la necesidad de implementar otro modelo productivo y tomar medidas que construyan más y mejores posibilidades para la juventud.
Sobre el final de la reunión se expresó el desacuerdo con la firma del consenso fiscal por lo que este significa para la soberanía impositiva de la provincia.
“Le dijimos que fue un grave error haber firmado el Consenso Fiscal que afectó los ingresos de la provincia, relegó soberanía, congeló la planta permanente de trabajadores, puso techo al salario por debajo de la inflación y va a ir eliminando impuestos a los grupos económicos concentrados de la provincia”, asegura el dirigente del FSP de la ciudad.
A la salida del encuentro, Landó planteó las perspectivas de la multisectorial y aseguró que “hay que seguir for-taleciendo cada sector y este espacio multisectorial como única garantía de concretar las demandas planteadas y avanzar en los urgentes debates políticos que construyan una Santa Fe con otro modelo productivo que genere empleo, cuide el ambiente, posibilite el acceso a la educación, la salud, prevenga y trate las adicciones y entienda a los servicios básicos como luz, agua, gas, etc. como un derecho de la población”.

 

Corresponsal

Hoy N° 1716 09/05/2018