Noticias

06 de septiembre de 2018

Consulta popular

“Saquemos a la Argentina del Fondo”

El martes 4 de septiembre, el espacio político En Marcha amplió la convocatoria para sumar más organizaciones y personalidades a la Consulta Popular que impulsa con la consigna “Saquemos a la Argentina del Fondo”, dándose a conocer los alcances de la misma. El encuentro se realizó en el Torcuato Tasso, CABA.

Junto a los referentes de las fuerzas que conforman En Marcha, Movimiento Evita, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Vamos, Izquierda Popular, Seamos Libres y Movimiento Nacional Campesino Indígena, participaron Esteban Castro y Gildo Onorato de la CTEP,  Mariano Sánchez de la CCC, Cristian Font de Confederación Argentina de Clubes, Central de Entidades Empresarios Nacionales, Héctor Polino y Roy Cortinas del Partido Socialista, Guillermo Pacagnini y Sergio García del MST, Cristina Cabib de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Paula Livachky del CELS, Nicolás Tauber de Liberpueblo, compañeras del Suteba Quilmes y Suteba Berazategui, Matías Bohl de la Federación Nacional Campesina.

Jonathan Thea abrió el encuentro planteando que desde En Marcha vienen trabajando una consulta popular para revocar el acuerdo del FMI y el gobierno nacional, en un contexto propicio ya que Dujovne se encuentra negociando con el FMI el adelanto del desembolso para el 2019. Señalando que, “frente a esta situación de crisis que se agudiza todos los días, la respuesta que tenemos que dar tiene que ser una acción que convoque a todos los sectores sociales. Creemos que la Consulta Popular es una herramienta para involucrar a miles en todo el país, que rechazan el acuerdo con el FMI”.

“Lo hacemos desde En Marcha pero con la vocación que se sumen otras fuerzas, movimientos sociales, sindicatos…” afirmó Thea.

Luego hablaron Claudio Lozano de UP, Araceli Ferreyra, diputada nacional, por el Movimiento Evita, Isaac Rudnik, de Libres del Sur. Elena Hanono por el PTP planteó que “no hay solución posible para la Argentina si no revocamos de inmediato este acuerdo con el FMI, si no se suspende de inmediato el pago de la deuda externa y si no se termina con la especulación financiera. Ese dinero tiene que ser volcado a la producción para terminar con el hambre, para generar empleo, para reactivar la industria y para defender nuestra soberanía nacional”. Y expresó que con la Consulta Popular “tenemos que ir a cada fábrica, a cada escuela, a cada universidad, a cada barrio, para que se revoque el acuerdo con el FMI, porque por este camino vamos al abismo, pero nosotros creemos que hay salida para la Argentina, en tanto nos organicemos, construyamos unidad y avancemos por un camino de liberación”.

Posteriormente, hablaron quienes se suman a esta convocatoria de Consulta Popular.

Los organizadores informaron que la consulta cuenta con una página web (www.consultafmi.net.ar), Facebook (Consulta Popular FMI). Se realizará una conferencia de prensa anunciando las actividades de la campaña el 20 de septiembre en el Congreso Nacional; el 22 de septiembre se hará una jornada de mil mesas con urnas en todo el país; a principios de octubre se va a realizar una actividad en CABA; el 29, 30 y 31 de octubre actividades intensivas y un cierre donde se dará a conocer el resultado de la consulta.