Noticias

16 de enero de 2019

Aluar, la mayor consumidora de energía paga 18 dólares el MW, y el pueblo 90

Saqueos del gobierno nacional para sus amigos

Este artículo se realizó en base a la información brindada por el ingeniero madrynense Carlos Moreno, un luchador incansable contra la contaminación y los aberrantes privilegios y prebendas de la empresa Aluar.

Vamos a analizar la situación del costo energético de Aluar y los subsidios. La empresa consume un total de 750 MW (potencia) que se componen de 400 a 430 que vienen de la represa Futaleufú, de Hidroeléctrica Futaleufú, ubicada a 35 km hacia el oeste de Esquel construida especialmente para esta empresa monopólica del grupo Madanes, Hidroeléctrica Futaleufú después de las privatizaciones de Menem, el dueño fue Aluar en un 60% y la provincia de Chubut en un 40%. De ahí el costo de la energía es de 6 dólares el MW.

Los 400 a 430 MW se transportan por la red de las dos líneas de 330 KW a través de la transportadora Transpa (40% es de Aluar) que tiene dos líneas de 330 KW que atraviesan de Oeste a Este 550 kilómetros de la meseta chubutense y entran en la planta de Puerto Madryn y se suman a Aluar que a la vez tiene un ciclo combinado con generación a gas de 450 MW, entonces en la suma supera los 750 MW que necesita para la producción.

A la vez, Aluar está conectada con el interconectado nacional de Cammesa, que fue la gran obra que de entrada hizo Néstor Kirchner y favoreció grandemente a esta empresa de aluminio. Sucede que la usina de ciclo combinado funciona a gas y ahí vino una disputa muy grande en el 2017 entre dos “pesos pesados” Aluar y Pan American Energy que era la proveedora del gas para el ciclo combinado por el precio del gas; porque tenían un contrato a 20 años que arrancaba de un y medio dólares el millón de BTU y cuando aumentó nacionalmente, PAE quería los mismos 7,50 que se pagaban a otras empresas en Vaca Muerta. Fueron a juicio en Ginebra, lo ganó PAE y finalmente quedaron en 4,60 dólares.
Entonces Aranguren, ministro de Energía en el año 2017, crea una resolución donde establece los “súper electro-intensivos”, así llaman a un pequeñísimo grupo de empresas poderosas entre las cuales está Aluar “que dada su incidencia en el proceso productivo y en el mercado interno…bla bla”. Mientras el precio de la energía era 90 dólares el MW, a ellos se lo cobran a través de la red de Cammesa Interconectado a 18 dólares.

A la vez, si vemos que Aluar consume un 60% de Futaleufú a un costo de 6 dólares, “lo que le sobra” y le sobra muchas veces, “se lo vende” a Cammesa a 120 dólares. Una verdadera joda.

¿Quién paga la diferencia de 18 a 90 dólares: 72 dólares por MW? Los tarifazos de Macri, la superexplotación de los trabajadores de Aluar.

Otra cuestión: ¿Qué pasa con la renta del 40% de Futaleufú, que es del gobierno de Chubut? ¿En dónde está? ¿En los bolsillos de los Madanes?

¿Qué pasa con las regalías hidroeléctricas para toda la región cordillerana que es la que “aporta” el recurso, tan valioso como es el agua?

Tengamos en cuenta que Aluar es la principal empresa consumidora de energía del país; consume más que una ciudad de 1.000.000 de habitantes y más que toda la Patagonia junta. Entonces un simple cálculo nos da alrededor de 10.000.000 de dólares por mes que tendría que cobrarle la provincia de Chubut a Aluar y serían 120 millones de dólares al año, no poca plata. Que respondan los que le corresponde estas cuestiones.

Corresponsal

Hoy N°1750 16/01/2019