Noticias

03 de octubre de 2018

Entrevista a Juan Carlos Alderete

“Se ha agudizado la situación de miles de argentinos”

En diálogo con nuestra corresponsal, Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de trabajadores desocupados y precarizados de la CCC, contó los puntos salientes de la reunión de Mesa Federal realizada en Salta entre el 28 y el 30 de septiembre.

-¿Cómo evalúa esta reunión nacional?
-Se da en un momento justo. Se ha agudizado la situación de miles de argentinos y en particular de los compañeros que nosotros representamos, que atraviesan una situación dramática, de mucho dolor, por esta política de Macri que sigue avanzando. Fuimos discutiendo y encontrando respuestas a porqué lo sostienen países imperialistas como Estados Unidos, Rusia, China o Inglaterra. No sólo hay negocios, también están los que, como los chinos, necesitan tiempo en la disputa por la hegemonía en el mundo, que se da también en la Argentina.
Fuimos viendo las similitudes entre lo que se vivió en el 2001 y lo que padecemos hoy. Esto nos da fundamentos y argumentos de porqué decimos que urge pararle la mano a la política que viene implementando Macri. También se vio porqué los Cayetanos siguen siendo nuestros principales aliados. Son el pilar de todas las alianzas multisectoriales que vamos armando en todo el país.
Analizamos cómo con la devaluación del peso se han deteriorado los salarios, los planes sociales y las jubilaciones. Cómo avanza la destrucción de la producción nacional, de los puestos de trabajo y las rebajas salariales; con lo cual van a ser muchos más los trabajadores que van a estar obligados a salir a luchar por sus familias, por sus derechos, por sus puestos de trabajo, que corren peligro.

-¿Qué perspectivas y medidas de lucha se vienen?
-Nosotros nos vamos a reunir con los Cayetanos en los próximos días. Además hay previstas reuniones con el Obispado, en una convocatoria de la Pastoral social en la que van a participar la CGT, el nuevo reagrupamiento sindical, el F21, así como la UIA, sectores del comercio, y muchos otros sectores que se están sumando. Nosotros haremos ahí nuestras propuestas de qué proponemos como salida para nuestro país. Vamos a llevar como propuesta una jornada de lucha para el 10 de octubre, porque es el momento para lograr más cosas para nuestros compañeros, para que por lo menos puedan sobrevivir a esta fenomenal crisis económica y social en que nos encontramos, producto de la política que sigue aplicando el gobierno de Macri.
También nos sumamos a la convocatoria del 20 de octubre desde la iglesia de San Cayetano, en Liniers, hasta Luján. El 1 de noviembre vamos a convocar a una jornada nacional para seguir luchando por el sobreseimiento del compañero Nelson Salazar, dirigente de la CCC de la provincia de Salta.
Vamos a repudiar este presupuesto nacional que quiere aprobar el gobierno, que está a las claras que es una exigencia del FMI, y nada tiene que ver con el bienestar de nuestro pueblo. Y también vamos a repudiar la presencia de los países imperialistas en la reunión del G20 en nuestro país el 30 de noviembre, porque vienen a discutir cómo seguir saqueando nuestras riquezas.

Hoy N° 1737 03/10/2018