Noticias

29 de junio de 2018

TÉLAM

Se suman telegramas y se restan trabajadores

Despiden a 354 de trabajadores de Télam luego del contundente paro nacional del 25 de junio. Los despedidos tomaron las dos oficinas de Capital Federal reclamando que les devuelvan sus puestos de trabajo y denunciando el vaciamiento que el gobierno realiza sobre la agencia.

El gobierno dirigido por Cambiemos sigue avanzando sobre los trabajadores de prensa, esta vez el ataque fue contundente desafectando de sus tareas a un tercio de la planta de Télam. Uno a uno fueron llegando los telegramas de despido y cínicamente en paralelo llegaban correos electrónicos dando la bienvenida a la nueva agencia Télam a quienes se premiaba con su continuidad laboral. Todavía se encuentran a la espera de qué sucederá con su empleo quienes no han recibido comunicación por ninguna de las dos vías.

Para los trabajadores no es noticia, venían denunciando hace tiempo el vaciamiento que lleva adelante la actual gestión de gobierno sobre la agencia. Por lo que se mantenían activos a nivel gremial defendiendo sus puestos de trabajo.

El mismo día en que llegaron los telegramas de despidos, telam.com.ar publicó un comunicado firmado por “El directorio de la agencia Télam”. Ese fue el último día en que la web actualizó sus contenidos, fijando una placa roja con la leyenda “Por medidas gremiales el servicio se encuentra temporalmente limitado”.

El comunicado se titula “La Agencia Télam tiene futuro”, como si despedir fuese motivo de festejo, y culpabiliza a los trabajadores por sus despidos. Expresa que la agencia está pasando una «situación económica y financiera compleja y delicada», que la actividad gremial era excesiva e increpa a los despedidos diciendo que «Confundieron periodismo con propaganda partidaria». A la vez que informa que la planta está “sobredimensionada en cantidad de gente” y dice: “Hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”. Acusa al gobierno kirchnerista por agrandar la planta sumando gente sin formación y experiencia en el área.

Sin embargo, los trabajadores desmienten aquellas palabras porque no solo afectó periodistas sino a distintos sectores, como el de archivo, por ejemplo. Además, entre los despedidos hay trabajadores que llevan más de 25 años empleados en Télam y cuentan con pertenencias políticas diversas. El desguace de la agencia era voto cantado para los trabajadores de Télam, porque se debilita al sistema público en favor del capital privado en todas los organismos y los medios no fueron la excepción.

Tener una agencia nacional de noticias fuerte significa enaltecer la soberanía informativa. Télam nació en 1945 con Juan Domingo Perón al mando de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Al calor de la política Peronista, que se iba abriendo paso en la historia promoviendo que se fortalezcan las instituciones públicas, se creó Telenoticiosa Americana. Significó dar un paso hacia el dominio de la información nacional con el fin de hacer frente a las agencias estadounidenses que hegemonizaban el área. Télam fue creciendo y poco a poco fue generando una red que cubrió todo territorio nacional.

El vaciamiento de la agencia noticiosa no solo significa dejar a 354 familias sin fuente de ingresos en un contexto en que crece la pobreza. Sino que constituye un avasallamiento a la libertad de expresión y la libertad de prensa, un ataque a la democracia comunicacional al callar la pluralidad de voces y un debilitamiento a la soberanía informativa argentina.

Exigimos que se respete la comunicación como derecho fundamental. Repudiamos el achicamiento del Estado que promueve el gobierno nacional avanzando sobre los derechos de los trabajadores, reduciendo puestos de trabajo y desmantelando áreas irremplazables. Nos solidarizamos con los trabajadores despedidos y exigimos su inmediata reincorporación.

#NoAlosDespidosEnTelam