Noticias

02 de octubre de 2010

«Se va escuchando que este gobierno es un mentiroso»

Ramón Bogado, coordinador de la Comisión Interna de reclamos de Terrabusi-Kraft

Estamos iniciando un plan de lucha que se votó en la fábrica con los compañeros. En primer lugar contra este tope salarial que quieren imponer las patronales y el gobierno con el acuerdo de los sindicatos. Para decirlo con suavidad, el STIA es antidemocrático. No se consulta a los compañeros, no se hacen asambleas. Nosotros participamos en un plenario de la Federación y hemos planteado que en el camino de los $ 2.400, acá se ha votado pelear por un 30%, no firmar por ese 16% que se comenta que ofrecen las patronales. Más teniendo en cuenta las fabulosas ganancias de los monopolios. En el caso de Kraft, la empresa misma ha salido a decir que aumentó en 15.000 toneladas su producción en estos meses, la triplicó.
Entendemos que este es el camino. Acá los compañeros de categoría inicial están ganando $ 1.300, pero los básicos de la alimentación son de los peores que hay. El operario está sacando $ 6 la hora. No llegamos a la mitad de los $ 2.400.

–Vienen de una lucha muy grande por el tema de los contratados.
–Tenemos una alegría bárbara, que se expresa acá en el corte en la gran cantidad de jóvenes, que han ganado una pelea contra la tercerización, por los compañeros contratados y de agencia. Con su lucha, parando la producción, parando las líneas, con movilizaciones dentro de planta y fuera de ella, han quedado efectivos 280 compañeros este último mes.
Han ganado los compañeros zorristas tercerizados, que han pasado a planta permanente, y ahora estamos pidiendo la efectivización de los 150 temporarios que quedan en Chocolate, y de los 100 compañeros de agencia en mantenimiento, donde han bajado mucho los costos. Los compañeros tercerizados cobran menos que los efectivos.
Para nosotros el camino es coordinar con los compañeros que confluyen en este corte y con todos los que están luchando en la Zona Norte, están los compañeros de la carne, Ford, Volkswagen, y la alimentación.

–Este corte muestra también un cambio en las opiniones de los compañeros sobre el gobierno.
–Hay mucha bronca en la fábrica. Las compañeras sobre todo, que van a comprar y dicen no se puede comprar nada. La verdura, los lácteos, las cosas para los chicos. Se va escuchando que este es un gobierno mentiroso. Ha cambiado mucho el estado de ánimo con respecto a Kirchner.