Noticias

14 de marzo de 2018

Si tocan a uno, nos tocan a todos

Declaración de las organizaciones sociales

Los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular, representantes de los sectores más humildes y postergados de la clase trabajadora argentina que venimos peleando en defensa de nuestro derecho al trabajo, a la tierra y la vivienda, nos declaramos en alerta y movilización ante la grave situación que estamos viviendo debido a las políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional.

Los miles de despidos a lo largo y ancho del país, aumento de la desocupación, incremento en las tarifas de los servicios públicos y pérdida del poder adquisitivo, junto con el intento de imponer una paritaria por debajo de la inflación al conjunto de los sectores ocupados, afectan aún más a nuestro sector y a la sustentabilidad de nuestras familias, puesto que nuestros ingresos percibidos por los programas de empleo son apenas de $4.750, es decir por debajo del valor estimado para la canasta de indigencia.

Frente a esta realidad, vemos con gran preocupación los recientes anuncios del estado nacional que va a contramano de generar una verdadera política de empleo para nuestro sector, acompañado de una fuerte campaña mediática que pretende deslegitimar el esfuerzo cotidiano de los trabajadores de la economía popular, quienes desde hace ya mucho tiempo hemos puesto en pie miles de unidades productivas, obras públicas y mejoras en los barrios olvidados, cumpliendo la función que el estado no cumple. En este sentido hemos resuelto postergar las medidas de lucha que veníamos discutiendo entre todas las organizaciones, en post de viabilizar las instancias de diálogo abiertas con las autoridades del gobierno. Sin embargo, consideramos importante que se ponga en funcionamiento en lo inmediato el Consejo de la Economía Popular, y solicitamos una audiencia urgente con la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley para resolver la situación del sector en su conjunto.

A la vez, informamos que el próximo 17 de marzo estaremos realizando una reunión con todos los representantes del sector para evaluar el plan de lucha, que entre otros puntos contemplará el reclamo al gobierno provincial y nacional para que se otorgue el 25% de la obra pública a las cooperativas de trabajo y a nuestros barrios, junto con el reclamo de “Compre social” de la producción popular.

Reafirmamos nuestro compromiso y acompañamiento con todas las luchas que está llevando a cabo nuestro pueblo.

 

FIRMAN: CTEP; CCC.; Barrios De Pie; Frente Popular Darío Santillán; Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional; Frente de Organizaciones en Lucha: MTD Aníbal Verón, Corriente Clasista Lucha y Trabajo, MTR por la Democracia Directa, Frente Arde Rojo, Movimiento Resistencia Popular, Copa y Coop. el Triángulo; Frente Barrial 19 de Diciembre; Frente Social 17 de Octubre; FOP.