Noticias

13 de junio de 2018

Congreso de combatientes de Malvinas

“Sientan las bases para legitimar el saqueo”

El 16 Congreso de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina acordó un documento que cuestiona las políticas del gobierno de “todo intento de negociación con el Reino Unido que no tenga como eje central la descolonización”.

En la ciudad de Trelew, Chubut, el 7 de junio se reunieron representantes de centros de veteranos de 19 provincias que emitieron un duro documento, que invitan a que sea firmado por todos los sectores sociales y políticos que acuerden con el mismo. El presidente de la Confederación, Rubén Rada, expresó a los medios que están “muy preocupados con las políticas que está ejerciendo el gobierno nacional. No las vemos claras. No hay un mensaje claro. Y estamos observando la actitud de cada parlamentario respecto de los nuevos tratados y la forma tan cordial de unirse con el poder británico. Las Malvinas no tienen que ser prenda de ninguna negociación comercial, siempre pidiendo soberanía y respeto en honor a todos los caídos”.
El documento, que expresa al 90% de los veteranos de todo el país, fue firmado también por el presidente de la Comisión Nacional de Combatientes de Malvinas, Reinaldo Arce.

Documento aprobado en el Congreso
“No podemos seguir soportando que tiñan de eufemismos, la constante entrega de soberanía que significa cooperar con quienes quieren arrebatarnos para siempre, lo que legítimamente pertenece al pueblo argentino y latinoamericano.
“Porque es inadmisible seguir observando pacientemente, en espera de un cambio, como de a poco, pero con acelerado descaro, sientan las bases para legitimar el saqueo por parte de quienes, sabiendo de la ilegitimidad de su ocupación, no titubearon en matar argentinos, incluso de la manera más artera, para lograr lo que hoy se le pretende facilitar con una tibia diplomacia.
“Porque entendemos que hoy es el momento en que debemos alzarnos pacíficamente para generar el antecedente histórico que, de una vez por todas, ponga fin a la intención de los enemigos internos, que, ocupando lamentablemente pero fugazmente lugares decisivos en nuestro esquema institucional, tratan de sembrar antecedentes negativos a nuestros intereses soberanos, en provecho de foráneos, que desde siempre actuaron movilizados por la intención de apropiarse de nuestros recursos, nuestro territorio, e incluso de nuestra historia.
“Porque no podemos permitir que cada tanto un Gobierno, descaradamente genuflexo, plasme su anglofilia en antecedentes nefastos para el Ser Nacional Argentino, que muy lejos está de sentirse representado con la necesidad de cooperar con quien, desde nuestro nacimiento como nación libre, pretendió dominarnos, y solo vio en nuestra independencia, una oportunidad para colonizarnos.
“Hoy, de una vez por todas, desde las bases, debemos poner las cosas claras, para no permitir la falsificación de nuestra historia e identidad nacional, por parte de quienes pretenden alegremente mostrar como amigos a quienes nunca lo fueron ni lo serán por, comprobada, incansable e ininterrumpidamente, bregar para destruir nuestra autodeterminación, en pos de saciar sus insaciables y despreciables apetitos imperialistas.
“Es imperativo exponer hoy que toda cooperación con los criminales que usurpan nuestro territorio, nunca significó en los hechos otra cosa que posponer y perjudicar la consecución de nuestros intereses nacionales, y es por ello que ante esta verdad histórica irrefutable, no podemos seguir cayendo en manos de una potencia que con mala fe que los caracteriza, utilizó nuestra `buena voluntad’ para perjudicarnos y avanzar con sus propios intereses.
“Estimados argentinos, hoy es el día en que la riqueza y fuerza viva de esta Nación, el pueblo argentino, expresará de una vez por todas y con la claridad que lo amerita, que no permitirá que su irrenunciable derecho al ejercicio pleno de soberanía sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, sea negociable o moneda de canje por ningún tibio o entreguista Gobernante circunstancial.

Por lo expuesto, expresamos que:

  • Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, forman parte de la República Argentina y de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, y que el ejercicio pleno de soberanía sobre estos territorios, es un fin legítimo, latente e impostergable para todo el pueblo argentino, de carácter constitucional, que no está sujeto a tratado alguno con potencia extranjera.
  • Vemos fundamental que cualquier conversación, negociación o acercamiento con la potencia criminal que ocupa ilegítimamente nuestro Atlántico Sur, este apuntada explícitamente al cumplimiento de la Resolución 2065 del Comité Especial de Descolonización, reunido el 16 de diciembre de 1965, que insta a `proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales’.
    Por lo tanto, entendemos como nocivo todo intento de negociación con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que no tenga por eje central la descolonización, y que sólo se direccione a; facilitar el saqueo de nuestros recursos naturales, incentivar la comunicación de los habitantes implantados con el continente, o propender al intercambio de cualquier tipo de información, que favorezca la permanencia del anacrónico enclave colonial.
  • Repudiamos, por contrario a nuestros intereses soberanos, todo tipo de declaración, de acuerdo o tratado conjunto que, utilizando el `paraguas de soberanía’ o cualquier otra artimaña dilatoria, pretenda hacer pasar o torne bilaterales, las ilegitimas actividades en nuestro territorio por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en perjuicio del pueblo argentino.
  • Repudiamos el Comunicado Conjunto celebrado entre el Ministerio del Estado Británico Sir Alan Duncan y la Canciller `argentina’ Susana Malcorra el 13 de septiembre de 2016, así como su nefasto antecedente denominado `Acuerdo de Madrid’, por estar direccionados a permitir, a espaldas del pueblo argentino, la intensificación de los efectos negativos de la actual usurpación, así como también generar un retroceso inmenso en nuestro legitimo anhelo de recuperación.
  • Cada uno de los firmantes reafirma, sostiene y defiende los términos de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional Argentina, la cual reza que: La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
    “La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios de derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.
    “Con el orgullo de haber combatido en Malvinas. Honor y gloria a nuestros caídos en combate y pos guerra”.

 

Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina

Hoy N° 1721 13/06/2018