Noticias

05 de septiembre de 2018

Misiones

Sigue la lucha de tareferos de la yerba mate

Se realizó en Posadas la segunda reunión pactada para tratar el valor de la interzafra por seis meses, la reducción a dos recibos oficiales (en vez de cinco como pide al Anses) para el beneficio, interzafra para los trabajadores en negro, asistencia alimentaria y planes de trabajo compatibles con el salario social.

Estuvieron presentes las organizaciones que habían ocupado las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de Nación (Posadas) durante una semana y habían recibido el apoyo de la coordinadora de lucha, representantes por Corriente Clasista y Combativa y CTEP provincial, diputados provinciales, dip. nacionales del Movimiento Evita, y los funcionarios provinciales.
Pegó el faltazo el Ministerio de la Nación. En la reunión se acordó dar un plazo de 15 días a la nación para respuestas y la provincia comprometió sus gestiones para acelerar las respuestas y coordinar con Nación. En lo inmediato se logró un aporte especial de mercaderías para la CCC (8 de octubre de Oberá). Ya de noche se marchó acompañados por los diputados hasta Desarrollo nacional.
Al cierre de esta edición había una reunión de organizaciones de tareferos para coordinar las acciones y un programa para la lucha. Esta reunión se hizo en la localidad de Jardín América para facilitar la llegada de trabajadores de toda la provincia. El FOL, que había realizado actividades en Bs. As, y Misiones retirándose la Coordinadora, resolvió reintegrarse.
En caso de concretarse la unidad de las organizaciones tareferas se logrará un fuerte frente de lucha para torcer el brazo a Macri y Triaca. Existe además la propuesta de exigir al gobierno provincial la conformación de una Comisión de Crisis para tomar medidas ante el agravamiento de la situación social, económica y productiva.

Corresponsal

Hoy N° 1733 05/09/2018