Noticias

02 de octubre de 2010

José María Sison, presidente fundador del Partido Comunista de las Filipinas y asesor principal del Frente Nacional Democrático de Filipinas (FNDF) recuperó la libertad.

Sison, liberado

La etiqueta yanqui de “terrorista” no pudo impedirlo

Sison permanecía detenido en Holanda, país donde reside como refugiado desde hace 20 años, con acusaciones políticas fraguadas, derivadas del calificativo de “organizaciones terroristas” que los imperialistas yanquis y europeos inventaron contra esas agrupaciones y que utilizan para tratar de liquidar a los movimientos democráticos y antiimperialistas.
Al agradecer a los pueblos holandés y filipino y a las múltiples expresiones de solidaridad que obligaron a su liberación, Sison manifestó que “es extremadamente doloroso y humillante ser sometido a confinamiento en soledad y a duros interrogatorios bajo lámparas incandescentes”. “Permaneceré en Holanda con mi esposa y mis dos hijos”, señaló; “seguiré trabajando por la liberación nacional, los derechos humanos, la justicia social y una paz justa y duradera en Filipinas”.

Filipinas: asesinatos y “desapariciones”
Luis Jalandoni, presidente de la Comisión Negociadora del FNDF, subrayó la complicidad de las fuerzas de seguridad holandesas con el gobierno proimperialista de las Filipinas: el consejero nacional de Seguridad filipino y el director nacional de Inteligencia de ese país viajaron de inmediato a Holanda para obtener la información recabada por la policía holandesa al allanar ésta la sede del FNDF y 6 viviendas de activistas filipinos paralelamente al arresto de Sison, el 28 de agosto. Esos funcionarios son los responsables del plan de “seguridad” que en Filipinas ya resultó en alrededor de 900 asesinatos y más de 200 “desapariciones” de activistas políticos, entre ellos la del consultor del FNDF Rogelio Calubad y su hijo Gabriel el 17/6/2006 en Calauag, provincia de Quezon.
El régimen fascista filipino de Gloria Arroyo fue condenado por Amnistía Internacional y por la ONU, así como por la propia Unión Europea que ahora persigue a Sison, a causa de los numerosos crímenes contra opositores al régimen de Arroyo. El FNDF denunció la reciente proclamación de una ley de amnistía como un intento del gobierno proyanqui de Arroyo de justificar el inminente reclamo para que Sison sea deportado a Filipinas.