Noticias

02 de octubre de 2010

Sobre la asimilación

Jose "Pedro" Planes

El 23 de enero de 1968, pocos días después de fundado el PCR, moría José Planes, "Pedro", uno de los cuadros dirigentes de la Federación Juvenil Comunista que, a comienzos de la década de 1960, inició la crítica a la camarilla revisionista dirigente del PC. En 1962, a través del análisis de los problemas organizativos más simples, abrió la inquietud sobre los problemas políticos más profundos (originados en la degeneración revisionista del PC) que estaban tras esos problemas organizativos. De su documento de ese año, reproducimos este texto sobre la asimilación de los nuevos afiliados.

“La asimilación es un problema mucho más complejo de lo que aparentemente pareciera y que no son una o dos medidas las que pueden resolverlo.
En primer lugar la asimilación está íntimamente ligada a nuestra labor de masas, a su orientación, contenido y forma.
En segundo lugar a la habilidad de la FJC. Habilidad que no solo se resuelve con algunas medidas de actividades festivas o recreativas, sino a que en las filas de la Juventud Comunista encuentren cabida miles de jóvenes que por su nivel, experiencia o inquietudes, no están a la altura de la militancia de lo que se da en llamar el activo.
Creo que para ello tiene fundamental importancia llegar a corregir métodos, ritmo, estilos de trabajo, que solo son posibles de ser seguidos por un núcleo reducido de camaradas.
En tercer lugar, al concepto que se tiene de lo que es un militante.
¿Qué significa militar? ¿Significa estar diariamente en actividad? ¿Significa en muchos casos alejarse de los lugares donde tradicionalmente el camarada estaba, la barra, el café, el club, etc.? Fulano que está en el club "no milita", pero sin embargo el compañero es estimado por los socios, trabaja en esa organización; ¿podemos considerarlo un pasivo?; ¿o debemos realizar un trabajo tendiente a que ese compañero eleve su nivel político, su conciencia y continúe trabajando, mejor que antes, en ese organismo de masas, coloque más prensa, discuta de política, difunda las posiciones e ideas de nuestro Partido, gane a los que lo rodean para nuestras ideas, reclute?
Creo que la respuesta no hace falta darla. En general nos vamos a poner de acuerdo. Este ejemplo es un buen ejemplo, podemos encontrarnos con camaradas que desarrollan una actividad de masas de esta envergadura y hacia él tambien tenemos que tener esa preocupación, esta misma preocupación.
¿Es posible realizar esto? Si es posible. ¿Es posible de este modo hacer que en lugar de tener diez camaradas trabajando tengamos cincuenta? Sí, es posible. Pero es necesario cambiar.”