Noticias

02 de octubre de 2010

El secretario general de los trabajadores de la televisión de Salta, Rodolfo Zacarías denuncia los intentos del grupo Clarín y la directiva nacional de intervenir la seccional.

Solidaridad con el SAT-Salta

Pretenden expulsar a la dirección combativa del gremio

En comunicación con nuestro semanario, el compañero Zacarías refiere: “Esto es una historia de cinco años de lucha, que venimos en la seccional dando la pelea no solo para que respeten los derechos adquiridos, sino para generalizar aumentos de unos que venían cobrando los compañeros de la empresa Cortesa, hoy Cablevisión, de un 8 a un 33%, que la empresa congeló hace cinco años. Lo otro es un plus que traían los compañeros de Santa Clara, que la empresa también congeló.
“Estos adicionales los habíamos conseguido en Salta, por lo que la pelea fue doble, por un lado para aumentarlos, y por el otro para generalizarlos a todo el país. Así impulsamos mesas regionales hasta que se logró armar una mesa nacional, con la cual conseguimos un aumento, que consideramos un paso, de un 10% para todo el país. Pero tuvimos la sorpresa que este 10% según el convenio, absorbe los otros adicionales. Nosotros veníamos luchando para llevar los adicionales a $ 500 y el 10% sería $ 180.
“Por eso nosotros, desde la seccional Salta, no firmamos ese acuerdo. Al mes, vino otro acuerdo, que obliga a hacer horas extras a todos. Nosotros también nos opusimos a esto, ratificando que el compañero pueda hacer horas extras cuando quiera, como marca la ley, no de manera obligatoria.
“Este es un convenio que firma el Consejo Directivo Nacional y las otras seccionales, con el grupo Clarín, dueño de Multicanal y Cablevisión.
“Nosotros dijimos que jamás entraríamos, porque la bandera del SAT Salta es contra la hora extra, porque no soluciona de fondo el problema del compañero, que lo que necesita es plata, no más horas para consumirlas en la empresa. Por eso luchamos por aumento salarial, y vimos que una de las vetas es el aumento de los adicionales, además del básico. Por eso peleamos en los dos frentes.
“Nosotros damos la pelea contra la hora extra todos los días, no sólo en el trabajo sino en las reuniones familiares. Le caemos en la casa al compañero que hace horas extras, conversamos con la esposa, y así fuimos ganando que los compañeros hagan menos horas extras, incluso algunos dejaron de hacerlas.
“A partir de esto nos intiman en medio de la lucha, nosotros veníamos de 50 días de asamblea permanente. El Consejo Directivo Nacional nos manda una carta documento diciendo que si no firmamos el convenio entramos en desacato, y nos pueden expulsar a los miembros de la Comisión Directiva, y que eso implicaba la intervención de la seccional. La misma carta se la hacen llegar a todos los afiliados del SAT Salta.
“La respuesta fue rechazar eso y mantuvimos la medida durante 15 días más. La empresa operó, y como estamos dando la pelea en dos frentes, tuvimos que levantar la medida, aunque ratificamos que no firmamos el acuerdo. Además intimamos a la directiva del gremio a que apoye nuestra lucha, porque nosotros nos movemos en el marco del convenio colectivo de trabajo.
“El 25 de septiembre se realiza un congreso nacional del gremio, donde tratarían de plantear mi expulsión. Nosotros hemos acordado en la directiva de la seccional participar con toda la comisión directiva en pleno en el Congreso, del que yo soy miembro congresal”.