Noticias

02 de octubre de 2010

El 20/6 alumnos del Instituto de Formación Docente de Bernal marcharon exigiendo mejoras edilicias.

“Somos futuros docentes, tenemos que luchar por la educación”

Reclamo del Instituto N° 24 de Bernal

Los estudiantes salieron a la calle cansados de que se hagan oídos sordos a sus reclamos de más aulas, calefacción, mejoras en el sistema cloacal, entre otras cosas. Contaron con el apoyo del Suteba de Quilmes, del Centro de Estudiantes de Cs. Sociales de la UNQ, de la Técnica Nº 2 de Quilmes (Chaparral), alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel (que el año pasado estuvo en conflicto), y del Normal de Quilmes. Hablamos con Verónica, estudiante del Instituto.

—¿Cómo se desató el proceso de lucha?
—Comenzó por una preocupación de la agrupación debido a que hay chicos que en este momento están cursando en la EPB Nº 6 por la falta de cinco aulas en la sede única. Nosotros, además de reclamar la construcción de estas aulas, exigimos que se solucione el problema del gas, ya que nos morimos de frío cada vez que tenemos que cursar.  
 Tenemos problemas con el sistema cloacal: cada dos por tres los baños están clausurados. Además, falta un laboratorio para los chicos de Ciencias Naturales. Ante esto la agrupación llamó a asamblea en la que se decidió elaborar un petitorio con los reclamos. El mismo fue presentado en el Consejo Escolar de La Plata acompañado de 500 firmas. En el Consejo se comprometieron a solucionar los problemas. Pasaron los días y las soluciones no llegaron. Frente a esto llamamos a asamblea nuevamente, de la que participaron gran cantidad de alumnos. Se decidió marchar el miércoles 20 reclamando que se cumpla con lo acordado, no sólo con el 24 sino para que se atiendan los problemas de todos los edificios de la zona, ya que creemos que el tema de los edificios es parte de una política de querer matar la educación.

—¿Cómo fue la movilización y cómo siguen?
—Por la mañana hicimos una volanteada en el centro de Bernal. El día anterior habíamos pasado por las aulas convocando a que los estudiantes se sumen. Tuvimos problemas con un profesor que al mismo tiempo pasaba diciendo que la marcha no se hacía. Nos quisieron boicotear, pero no pudieron. A la noche se sumaron los chicos de otras escuelas y el Suteba-Quilmes. Marchamos y realizamos una asamblea en la que cada uno hizo oír sus reclamos.
 El próximo paso es la creación de un cuerpo de delegados para organizarnos y definir cómo continuamos. Desde ya, pasando por los cursos para sumar compañeros. Todos, como futuros docentes, tenemos que luchar por la educación.