Noticias

02 de octubre de 2010

Nuestros corresponsales nos informan las actividades realizadas en los zonales en el marco de la colecta.

Sostener el ritmo

Campaña financiera del PCR

Cena con Otto Vargas en Quilmes
El pasado viernes, con la presencia de más de 150 camaradas, compañeros y amigos del Partido y de la Juventud, se realizó la ya tradicional cena con Otto Vargas, secretario general del PCR.
El camarada comenzó la charla saludando la presentación de la lista de oposición en Ctera; y luego realizó una reseña de la situación política. Partió de la situación política internacional, destacando el empantanamiento de los yanquis en Irak, el fortalecimiento del imperialismo ruso y chino, y los vientos favorables que soplan en América Latina.
Abordó la situación política nacional, partiendo de la caracterización de Argentina, como un país exportador, donde nada gotea para abajo, mientras la gente dice "la plata no alcanza". Planteó que aparece como síntoma de debilidad, el lanzamiento de Cristina; y que "lo de la energía, la carestía y la corrupción, está creando condiciones para que avancemos, a través de las multisectoriales, como la de La Plata". En este marco vamos a las elecciones de octubre, donde se van a enfrentar dos candidaturas de centroderecha. "Nosotros tenemos que trabajar para crear el germen que permita unificar políticamente a este descontento social que está creando multipartidarias y organizaciones de unidad por abajo, para poder, en el caso de un nuevo repechaje, instaurar un gobierno de unidad popular, un gobierno patriótico, un gobierno democrático."
Terminada la charla, comimos locro y se realizaron rifas en el marco de la Campaña Financiera.
Una gran alegría recorrió toda la actividad, ya que este mismo día se pudo presentar la Lista Lila de oposición a la actual conducción de Ctera. Pasada la media noche se hizo presente el compañero Darío Perillo, que venía de cerrar el acuerdo con las otras agrupaciones, y nos relató la importancia que tenía para los docentes del país la presentación de la lista.
Al término de la cena, algunos compañeros se quedaron al baile que se armó con los jóvenes presentes.

Locros con Jorge Rocha en Río Negro
Con más de 90 compañeros y amigos se realizó en una escuela de Gral. Roca un locro y charla. La charla estuvo a cargo de Jorge Rocha, miembro del Comité Central del PCR. La actividad fue en el marco de la Colecta Financiera del PCR de Río Negro.
Luego de degustar un riquísimo locro se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se cantó La Internacional comunista. Posteriormente el secretario del PCR de Río Negro, Raúl Rajneri, agradeció la presencia de trabajadores rurales de Colonia Fátima que organizan una lista para las elecciones de Uatre, de docentes de la lista violeta de Unter, a compañeros de Non, Cipolletti, Cinco Saltos, de Villa Regina y recibieron un fuerte aplauso compañeros de la CCC. Luego se realizó un homenaje al compañero Roque Fuentes, quien fuera dirigente de los trabajadores rurales de Río Negro. Roque fue un obrero clasista que defendió los intereses de la clase obrera toda su vida. Sus hijos y nietas que se encontraban presente manifestaron que continuaran su ejemplo. Se realizó un minuto de silencio en homenaje a Roque. Junto con la letra de la internacional comunista, se entregó a los asistentes una fotocopia de dicho artículo en el hoy escrito por Víctor Delgado.
Por último Jorge Rocha se dirigió a los presentes. "Todos nos emocionamos con el reportaje en el hoy a Roque". También se refirió a la decisión de nuestro Partido de votar en blanco, no votar o anular en las elecciones presidenciales de octubre. Rocha habló de cambios importantes en la situación internacional, particularmente el empantanamiento de EEUU y la confluencia ruso – china que comienza a disputar el predominio mundial en forma más decidida. Mencionó el creciente malestar en el conjunto del pueblo y particularmente en la clase obrera, donde ya se escucha: "el sueldo no alcanza". Por último se agradeció la presencia y se invitó a afiliarse al PCR o la JCR a los amigos presentes.
Bariloche. El 14 de julio compartimos un locro  en un clima de gran cordialidad con la presencia     de 45 personas, entre camaradas, amigos del Partido y compañeros de lucha. La cena contó con la presencia del camarada Jorge Rocha.
Se inició la charla con la lectura de un poema de la camarada Neri que expresa la problemática que sufre lo más oprimido del pueblo barilochense. Luego llegó la intervención del camarada Rocha sobre la situación política nacional e internacional que dio lugar a un debate enriquecedor sobre nuestra propuesta frente a las elecciones y una salida a favor del pueblo por el camino del Argentinazo.

Locro de los municipales tucumanos
El domingo 15, los compañeros municipales organizaron un locro en el marco de la Colecta. Durante la semana se lograron numerosos e importantes aportes en mercaderías.
El sábado a la tarde, nos cuenta Vicente, se prepararon las cosas para el día siguiente. Fue un trabajo arduo el quitarles las pezuñas a las patas donadas para el locro, pero finalmente a la noche se dejó todo listo para el día siguiente.
A las 5.30 del domingo ya estaban los compañeros de la célula en la casa de Antonio para encender el fuego y poner una olla de 500 litros para cocinar. Avanzada la mañana un radial comenzó a recorrer los barrios anunciando: "El Partido Comunista Revolucionario, en el marco de su Campaña Financiera organiza un locro. Colabore: $ 2,50 el plato", y daba la dirección.
Numerosos vecinos, además de los municipales, se llegaron a la casa de Antonio. Algunos se servían allí, otros llevaban en su olla para el almuerzo de la familia. En un primer balance los compañeros consideran que fue un éxito, por la gente que se acercó y por la recaudación lograda.

Charla y peña en Mar del Plata
Se viene desarrollando la Colecta, peleando por cumplir con los planes y las listas de amigos, familiares, relaciones políticas, que conocen al PCR y saben que no lo banca ningún monopolio y que sólo se sostiene con el aporte del pueblo y de la clase obrera. Los compañeros que han encabezado las iniciativas han conseguido aportes y un reconocimiento a la historia de lucha.
Se han llevado a cabo dos actividades. La primera fue una charla realizada por los Desocupados protagonistas del corte de la 88 al cumplirse los 10 años del mismo. Estuvieron presentes dirigentes barriales que fueron parte de esa lucha que puso al desnudo el hambre menemista. Se puso un kiosco de golosinas y se vendió un video con los recortes periodísticos de ese momento.
El domingo 15 se realizó una peña. Amigos y camaradas, a pesar del frío de la jornada, nos encontramos con muchas ganas de debatir y unir fuerzas para enfrentar esta política de K. El secretario del PCR Esteban Lucero, hizo un saludo y agradeció a los presentes por su apoyo.
Recordando al Che y el nacimiento de nuestro Partido, levantó todas las luchas en curso del movimiento obrero para romper el tope salarial, en particular la lucha docente. En una breve síntesis, señaló el cambio en la situación internacional a partir de la lucha del heroico pueblo iraquí que derrotó al imperialismo yanqui; y tomando las palabras del camarada Otto Vargas afirmó que estamos en nuevo momento donde América está preñada de revolución.
Se comieron unas ricas empanadas y luego el Grupo "Bardo Latino" armó ‘bardo’ con sus canciones populares y de su propio repertorio, llenos de calidez y simpatía.
Se realizaron 45 aportes. Nos quedan dos semanas para desplegar alrededor de los barrios y del puerto, ya que es necesario y posible cumplir con los objetivos políticos que nos planteamos.


 
Una experiencia con iniciativa en La Matanza
El apoyo del barrio
Una afiliada al Partido decidió como contribución a la colecta, fabricar una alcancía con el logo del PCR y la JCR, y ubicarse en la esquina del barrio voceando la campaña y solicitando el aporte de los que pasaran.
 La compañera consiguió de esta forma más de 100 aportes de los más humildes, y de los más oprimidos. Fue significativa la contribución de una viejita con muchos años sobre sus espaldas que le dio unos centavos y pidió disculpas por contribuir con tan poco para el Partido.
 Así hacen su aporte, de corazón, los más humildes, con lo poco que tienen y lo entregan para ayudar a la revolución que tanto necesitan. Saludamos esta iniciativa de apoyarse en las masas.