Noticias

07 de noviembre de 2018

33° Encuentro Nacional de Mujeres

Taller de arte y cultura

Reproducimos una nota enviada por la compañera Teresa, docente de artes visuales y artista visual, sobre la experiencia en un taller del Encuentro nacional de Mujeres.

Dentro de este Encuentro de Mujeres de todo el país y algunos limítrofes, participé de este taller donde había representantes de varias provincias y también de Uruguay y Chile.
El intercambio fue enriquecedor; se trataron temas relacionados con la visibilidad de las mujeres en el ámbito de los espacios culturales: festivales musicales, teatro, exposiciones, cargos culturales, danza, artistas callejeros.
Se evidenciaron las diferencias que existen entre la gran ciudad de Buenos Aires y el resto del país, en cuanto a las oportunidades de actuar, exhibir y dar espacio a las mujeres con respecto a los hombres, ya que en nuestra ciudad es pareja la visibilidad pero en otras zonas se evidencia mayor exhibición para los hombres que para las mujeres, sobre todo en el ámbito musical.
Por lo tanto hay una creciente reivindicación feminista para lograr igualdad de oportunidades en espacios culturales. Se socializó la existencia del Instituto Nacional de la Música (Inamu), donde hay un registro nacional de músicas mujeres; también se trató el tema de la ayuda a los artistas callejeros ante la situación en CABA y varias provincias, donde los quieren sacar de las calles. Se divulgó que un grupo de abogadas culturales intervienen en casos relacionados con esas actividades.
Siempre se manifestó la importancia de la cultura como resistencia ante los atropellos de este gobierno en todos los ámbitos, y se denunciaron hechos que se registran en varias provincias. Se repudió la bajada a Secretaría del Ministerio de Cultura, con los recortes que ello implica.
Mi propuesta de subir las movidas culturales que se realicen en todo el país en un mismo día de cada mes en #culturacontraelajuste, derivó en una propuesta de #artivismofeminista donde se propone realizar encuentros y/o acciones artísticas regionales y asambleas el mismo día, subiéndolo a las redes para culminar en un festival previo al próximo encuentro de 2019.
Varias de las participantes del taller contaron sobre los grupos de acciones artísticas en los que participan: Malón de octubre, grupo colectivo de artistas visuales autogestivo con acción en Derechos Humanos. Nosotras Proponemos (del grupo de asamblea permanente de trabajadoras de arte). Colectivo artístico Quien Elige, con acciones realizadas en marchas, con la propuesta de fuerza artística de choque comunicativo.
Las artistas uruguayas, a raíz de una situación con la murga Falta y Resto están accionando #sinmujeresnohaycarnaval, para lograr que haya igual participación femenina en las murgas.
Se difundió un programa de televisión, Todes, en TVU – Universidad de La Plata, realizado por mujeres.
Varias jóvenes participantes hablaron de sus esfuerzos en espacios culturales de pueblos del sur pequeños, tratando de armar y gestionar movidas de mujeres y las dificultades que han sobrellevado. También se trató el tema de la docencia en artes y sus dificultades con respecto a los títulos y su validez nacional, las diferencias en la enseñanza de las artes entre el interior y Buenos Aires, la complejidad del sistema educativo artístico.
Como conclusión se ha armado una red entre todas las participantes para estar comunicadas permanentemente, difundir y vincular todo lo que se haga desde la cultura, algo que es muy importante si queremos que seamos realmente un medio de resistencia cultural ante el avasallamiento de los espacios artísticos. Somos muchas las mujeres en todo el país que estamos generando obra artística, juntándonos y enseñando arte.

Hoy N° 1742 07/11/2018