Noticias

29 de agosto de 2018

Ensenada: en defensa del Astillero Río Santiago y el trabajo en la región

Tercer plenario de trabajadores

El viernes 24 de agosto se realizó el tercer plenario regional convocado por el Astillero Río Santiago de ATE Ensenada en el Complejo Eva Perón de Punta Lara. Se convocó a una jornada nacional de lucha el 12 de septiembre, con cortes y movilizaciones.

Este tercer Plenario se realizó pocos días después de la brutal represión desatada contra los trabajadores del Astillero Río Santiago, y se transformó en otra contundente muestra de un camino de unidad para la lucha, de carácter nacional.
Estuvieron en Ensenada, para apoyar a los trabajadores del ARS y a todos los que padecen el plan de ajuste del gobierno de Macri, importantes dirigentes sindicales, sociales y políticos de distintos sectores y de todo el país. Entre ellos podemos mencionar al intendente de Ensenada Mario Secco y su bloque de concejales, los secretarios nacional y de provincia de Buenos Aires de ATE Hugo Godoy y Oscar de Isasi; Juan Carlos Alderete por la Corriente Clasista y Combativa; Roberto Baradel, secretario del Suteba; Walter Correa secretario del Sindicato del Cuero (ambos integrantes de la CTA T y de la Multisectorial 21F); el secretario de Camioneros La Plata; así como diputados nacionales como Romina del Pla y provinciales. Estuvieron también dirigentes como Rubén Sobrero, de la Unión Ferroviaria de Haedo, y Vilma Ripoll. Se sumaron al Plenario, tras participar de una negociación con autoridades provinciales, el secretario de ATE Ensenada Francisco Banegas y los delegados paritarios, entre ellos el compañero Jorge M. Smith.
Fueron cerca de mil los delegados participantes de muchos sectores, que discutieron durante la jornada y aprobaron los siguientes puntos: Mantener la carpa de los trabajadores del ARS en el centro de La Plata hasta el viernes 31 de agosto, y sumar carpas de otros sectores. Si el viernes 31 no hay respuesta favorable a los trabajadores del ARS, impulsar una movilización la primera semana de septiembre. Jornada Nacional de lucha el 12 de septiembre. Sumarse al paro provincial de 72 horas que definió el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Sumarse al paro provincial de 48 horas de ATE provincia de Buenos Aires. Pedido de paro nacional activo.
Por la CCC, Juan Carlos Alderete trajo el saludo de la CTEP, Barrios de Pie y la CCC. Recordó que “estamos confluyendo con los trabajadores del ARS como en los años ‘90”. Luego planteó Alderete que “éstos creyeron que le iba a ser fácil llevarse todo por delante, pero los trabajadores del Astillero dieron muestra de que a este gobierno hay que enfrentarlo también en el terreno de la represión”. Luego planteó que los trabajadores no podemos tener diferencias a la hora de luchar “salvo con lo que están durmiendo la siesta”, porque están en juego los puestos de trabajo y el futuro de nuestro país, la soberanía. Se comprometió Alderete a que “el 12 vamos a cortar las rutas en todo el país, desde Jujuy a Tierra del Fuego”.

Un plenario combativo
Estuvieron presentes, junto a trabajadoras y trabajadores del ARS y miembros de la Comisión de Familiares, entre otros: delegaciones de trabajadores de Senasa, CNEA, INTI, INTA, Civiles FFAA, Atucha, Fabricaciones Militares, Ministerio de Agroindustria. Seccionales de ATE como Quilmes, del Suteba Quilmes, Berazategui, Ensenada y La Plata, y despedidos de Telam. De muchos sectores de trabajadores privados como despedidos de Coca-Cola, Aeronáuticos, del sindicato de la Televisión, periodistas del Sipreba. Sumaron su apoyo la Cicop; la Revista Cuadernos; Azul y Blanca Suteba La Plata; CTEP-MTE; Legítimos Poseedores (Abasto); CCC de La Plata y Zona Oeste; Federación Nacional Docente; Ademys; Originarios en Lucha; Asoma. También de sectores estudiantiles como la FULP, la CEPA, el MUS, y partidos como el PTP y el PCR.
Martín Esquerra, delegado de Soldadura del ARS e integrante de la Lista Celeste-CCC, describió la angustia y la bronca de los trabajadores del ARS, afirmando que “somos conscientes que vivimos momentos históricos, porque el día martes va a quedar como una huella en la historia. Nosotros, los hijos de los trabajadores, que recogemos el guante de nuestros viejos que nos dejaron un Astillero abierto y produciendo, no solamente derrotamos a la gobernadora Vidal y al presidente Macri en la opinión pública sino también en el terreno de la represión, frente a frente contra la policía que mandó la gobernadora para reprimirnos”.
Expresaron su apoyo y el reconocimiento a la firmeza de la lucha de los trabajadores del ARS, entre muchos: Silvio Acosta de la Comisión Interna de Acindar de Villa Constitución, Walter Farfán del Ingenio La Esperanza de Jujuy, Noemí López de Apsades, Salta, quien contó del escrache realizado al interventor del ARS en su provincia y leyó un documento de varias organizaciones en apoyo al ARS; Eduardo Lualdi, director de Cuadernos para una nueva huella.
Francisco “Pancho” Banegas, secretario de ATE Ensenada, agradeció la presencia de tantas compañeras y compañeros. Contó de la dura reunión con los ministros de Trabajo y Economía, quienes dijeron que no iba a haber despidos ni cierre de la fuente de trabajo, y reafirmó que mantendrán las medidas de lucha hasta lograr la reactivación del Astillero y la recuperación de los puntos del convenio quitados por la intervención.
En las distintas intervenciones se fue describiendo con claridad cómo la política del gobierno de Macri, que aplica Vidal en la provincia de Buenos Aires, está agravando todos los males de los trabajadores y del pueblo, trayendo más despidos, hambre, muertes como la de los docentes Sandra y Rubén en Moreno, y una terrible entrega de la soberanía.
En una jornada que reafirmó el camino emprendido por los trabajadores del ARS, de pelear la más amplia unidad contra la política de ajuste, entrega y represión de Macri, el plenario culminó reafirmando las medidas de lucha acordadas, y brindando un minuto de aplauso en homenaje a Chicha Mariani, la dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo recientemente fallecida.

Hoy N° 1732 29/08/2018