Noticias

11 de septiembre de 2018

Hora Política Hoy N° 1734

Torcerle el brazo a Macri y el FMI

Se puede derrotar el ajuste, la entrega y la represión de Macri y el FMI. Y acumular fuerzas para conquistar otra política y otro gobierno, popular, nacional y democrático.

1. Los sufrimientos y la bronca

Lo que sigue son algunas de las cosas dichas en una reunión de mujeres, preparándose para su 33 Encuentro Nacional, al que el macrismo quiere liquidar, y ellas ponen su fuerza para garantizarlo.

La comida no alcanza en los comedores populares, y es única del día. En los hospitales no hay turnos y no tienen remedios para los chicos desnutridos y anémicos. Terrible la situación de las escuelas. Macri devaluó el futuro. Despidieron a mi hijo, la única plata que entra es la de mi jubilación. Hace dos años empezó el trueque, ahora, todas vamos a cambiar algo por comida o zapatillas. Cortan la luz, se cuelgan, hay lugares donde no entran a cortar porque la gente los rodea y no se animan. La garrafa se fue a las nubes. Los comedores para chicos, vinieron los padres y ahora los abuelos. En el Impenetrable ya no hay comida. La bolsa de harina de 50 kilos está a $1.600. Hubo saqueos en el Bajo Flores y otros lugares.

Con el cambio de gabinete vienen miles de despidos. Los profesionales se van a otros países. Los negocios y las fabriquitas cierran, tenemos que juntarnos todos. La pesca está mal, se hunden los barcos, el turismo cae.

Las pibas buscan un camino para la liberación de la mujer. Los estudiantes se volcaron a las calles y las tomas.

Nadie creía que éste era peor, ahora lo saben: nos mata de a poco. Es impresionante la unidad de la comunidad educativa para defender la educación pública. Macri inventa códigos contravencionales y moviliza fuerzas de seguridad y militares, para reprimir al pueblo. Se están juntando los de más abajo con las capas medias. La gente está muy enojada. La lucha del Astillero Río Santiago pegó fuerte en San Nicolás, se organizó una multisectorial y se hizo un masivo acto con la UOM, la CGT y la CTA. No hay clases y sigue el acampe en Moreno, con el apoyo de los padres: con escuelas así el gobierno mata. Lo que veo por delante es un tren que se nos viene encima. Las provincias están endeudadas, algunas pagan por tandas. Están haciendo desastres con la tierra, los bosques y los glaciares.

Hoy estamos mejor que mañana. Nos están quitando todo lo que se ganó con la lucha. No se aguanta más. Hay que darles un escarmiento. La droga se adueña de los barrios. Con Macri no hay futuro. Muchas compañeras del barrio quieren participar: esta política no va más. Vamos a estallar.

En marcha es una gran alegría, hace punta con la consulta popular contra Macri y el FMI, para ampliar. Es parte de lo que se va a tener que juntar para sacar a Macri, sin volver atrás.

Crecimos, la CCC, el PTP y el PCR, porque encabezamos y somos motores de las luchas: somos una herramienta útil para el pueblo.

 

2. “Sacrificio y dolor”, repitió Macri

Macri y el FMI condenan al pueblo a brutales sufrimientos, mientras endeudan y entregan a la Argentina, y se llenan los bolsillos. No lo van a lograr.

Se agravan día a día los sufrimientos del pueblo. Macri descansa en sus estancias, juega al tenis, y espera que el directorio del FMI apruebe la segunda parte de su brutal ajuste, y le adelante más dólares para la timba financiera.

Macri endeudó el país hasta que se hizo evidente que esa deuda era impagable. Entonces Macri se arrodilló ante Trump (también ante Inglaterra y otros gobiernos europeos), para que le abrieran la puerta del FMI, que le prestó dólares para que se lo lleven los prestamistas a bajo precio. Y además, Macri le abrió las puertas a los negocios con las riquezas nacionales y la instalación de bases militares yanquis y prometió la indefensión a los ingleses, sin por eso romper los acuerdos hechos con los imperialistas de China y de Rusia.

Así va convirtiendo a la Argentina en un peón en la disputa interimperialista.

Es tan infame el macrismo, que empujó el país a una crisis social y económica, con un 42% de inflación y una caída del 2,5% de la producción, este año, y ya anuncia que el primer cuatrimestre del 2019 será peor. Mientras se siguen llenando los bolsillos con la usura financiera, pretenden que el pueblo pague con más hambre. El pueblo profundizando sus luchas avanza en su unidad y se prepara para enfrentarlo.

 

3. Torcerle el brazo al pacto de Macri y el FMI

El pueblo en las calles grita: ¡Fuera el pacto de Macri y el FMI, de ajuste, entrega y represión! Vamos por otra política, acumulando fuerzas para conquistar otro gobierno, popular, nacional y democrático.

El plan de lucha de los Cayetanos, con una nueva y masiva movilización el 6/9 y 1.000 ollas populares el 12/9, volvió a poner en la agenda política el hambre y la pobreza que castigan al pueblo. Los trabajadores del Astillero Río Santiago siguen movilizados por sus reclamos y la defensa de la industria naval nacional. Docentes, estudiantes y padres siguen movilizándose en Buenos Aires, y en todo el país se ocupan universidades y colegios defendiendo la educación pública. Se movilizaron los trabajadores de la salud peleando por la salud pública.

Se marcha al paro nacional activo convocado por las CTA, y al paro nacional de la CGT, que trabajamos para que sea activo y multisectorial.

El 20/9, En marcha junto a otras fuerzas preparan el lanzamiento de la campaña contra el pacto de Macri y el FMI, y 1.000 plazas de la consulta popular el 22/9. Las organizaciones sociales, gremiales y populares, el PTP y el PCR trabajamos activamente en esta masiva campaña.

Intendentes y CGT han lanzado un programa de emergencias: social alimentaria, sanitaria, educativa, tarifaria, económica, productiva, laboral, la restitución del Fondo Sojero y la reposición de los ministerios de Salud y Trabajo. Crecen reagrupamientos como el 21F y Hay2019, y numerosas multisectoriales, en todo el país, por los reclamos populares.

Se amplía el arco opositor que se expresa en las calles, con distintos colores. La crisis política está lejos de haberse cerrado con el cambio burocrático de ministerios. La razón de esa crisis política es el amplísimo rechazo popular al acuerdo de Macri con el FMI. El pueblo en las calles dice: ¡Basta! Es necesaria otra política: ¡Qué paguen la crisis banqueros, cerealeras, petroleras y mineras, que se llenaron los bolsillos con la timba financiera, los tarifazos, el blanqueo y la fuga de dólares, la entrega de los recursos naturales, etc.!

Debilitado, el macrismo no retrocede sino que redobla la apuesta, profundizando la dependencia y la concentración y extranjerización de la tierra. Y es peligroso. Frente a esa realidad, se impone la unidad necesaria para torcerle el brazo, y prepararse para los cambios acelerados del escenario político. Acumulando fuerzas, en todos los terrenos, para conquistar otro gobierno, popular, nacional y democrático. Esta es la gran tarea de la hora del PCR.

Escribe Ricardo Fierro