Noticias

02 de octubre de 2010

Trabajadores de Mafissa siguen firmes

Cumplió un mes la lucha de la hilandería platense

El 13 de junio pasado hizo un mes del comienzo del conflicto de Mafissa. Los trabajadores de la empresa textil, ubicada en avenida 44 entre 184 y 185 de la localidad platense de Lisandro Olmos, siguen ocupando sus puestos de trabajo tras el lock out patronal, y cortando la avenida frente a la planta. Reclaman un salario básico similar al costo de la canasta familiar, ajustable por inflación y la reincorporación de los despedidos.

Una marcha histórica
El 11 de junio, 400 trabajadores habían marchado a pie los 13 km que los separa de la fábrica hasta la casa de gobierno, acompañados por los integrantes de la Multisectorial.
Cuentan los compañeros “La patronal, el gremio y demás interesados, pensaban que ya estábamos desunidos y quebrados, pero nada de eso pasó, poco a poco fueron llegando los compañeros. Algunos desde las 7 ya estaban”. Alguien dijo “Nosotros somos como el equipo más humilde de un mundial, todos nos quieren y apoyan y por eso ganaremos esta lucha”.
“La decisión de declarar el lock-out patronal es una decisión política, sabemos que estamos luchando contra la patronal y contra los topes salariales de Kirchner”.

 
Un mes de lucha
En un comunicado de prensa, los trabajadores reafirmaron el camino de los cortes de ruta y las marchas a la gobernación, como el corte realizado el 18, pese al feriado. Además, los trabajadores, que cuentan con el apoyo de la Multisectorial, hicieron distintas actividades para recaudar dinero para el fondo de huelga, como la Lotería Familiar organizada por esposas y familiares de los compañeros el sábado 16. “Queremos participar en esta lucha” dicen. Los comerciantes  y vecinos de la zona expresaron su solidaridad con la lucha, donando gran cantidad de premios.
El mismo 18, los trabajadores de Mafissa fueron parte de la marcha organizada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada a 9 meses del secuestro de Julio López, en las calles de la Plata.