Noticias

13 de junio de 2018

Estatales de Chubut

Tres meses de lucha contra el ajuste

El gobierno de Arcioni aplica a fondo el ajuste de Macri. Los estatales lo enfrentan con un plan de lucha iniciado el 5 de marzo con el paro docente.

Desde el 29 de mayo está tomada la supervisión de escuelas en Comodoro Rivadavia, y desde el día siguiente el Ministerio de Educación en Rawson y otras dependencias administrativas han sido tomadas o cercadas en los últimos días.
Centenares de personas acampan en las puertas del Ministerio de Educación con temperaturas muy bajas y lluvia. El paro docente mantiene un alto acatamiento (se sostiene ininterrumpidamente desde hace tres semanas) e incluso aumenta. Supervisores y directivos en Esquel y en Madryn se suman a la lucha. El viernes 8/6 se bloqueó el ingreso a Casa de Gobierno y fueron suspendidas todas la actividades en el edificio.
A Arcioni cada vez le resulta más difícil gobernar.

Ajuste más represión
El martes 5/6, la Regional Sur de Atech (conducida por la Lista Lila que integra la agrupación Docente Ana Sosa CCC) se manifestó en la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia contra la entrega de tierra para construir un nuevo destacamento de Gendarmería en cercanías de la rotonda de Rutas 3 y 26, firmada por el intendente Carlos Linares (FPV) con la Ministra Bullrich.
En esa rotonda se producen las movilizaciones y cortes a las empresas petroleras. El objetivo del gobierno es garantizarles la “paz social” para el saqueo. En esa misma rotonda, el 8/6 se realizó el acto de Camioneros con la presencia de Pablo Moyano. La Regional Sur fue invitada a participar y se hizo mención a la lucha de los estatales.

El gobierno fracasó
Pese a la campaña de mentiras y desprestigio, la comunidad sigue apoyando el reclamo, más allá de la preocupación lógica por la pérdida de clases.
El gobierno armó una campaña mediática con el fallo de una jueza de familia que pretende anular el derecho a huelga: los docentes siguen de paro.
Recibió un fuerte repudio cada vez que reprimió o intentó hacerlo y no logra amedrentar a los que luchan. Intentó hacer uso de “dirigentes” afines, pero lo principal del movimiento sigue unido. Tuvo que derogar los decretos del ajuste, realizar una oferta salarial y adelantar la convocatoria a paritarias. También se compromete a cumplir con el transporte educativo gratuito, entre otros avance menores.
La mesa de unidad sindical rechazó la miserable oferta salarial de una suma por agente (para quienes cobran menos de $30.000) de $800 y se convoca a un nuevo paro del 11 al 15 de junio.
Solidaridad. Con el impulso de la Lista docente Azul y Blanca nacional han llegado muestras de solidaridad de todo el país. Se ha hecho presente el secretario General Adjunto del SUTE (sindicato docente de Mendoza) el compañero Alberto Muñoz. Por Ctera estuvo presente el secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo y se espera la visita de otros dirigentes. Todo esto fortalece la lucha y ratifica la necesidad de la unidad que haga posible frenar el ajuste.

La salida
Chubut es una provincia con grandes recursos que vienen siendo saqueados por los monopolios imperialistas del petróleo (principalmente PAE, el aluminio (Aluar única fábrica de aluminio del país), la pesca, y los terratenientes como Benetton. Con subsidios y beneficios de todo tipo facturan por miles de millones cada año. Por eso se sigue impulsando una ley tributaria (o ley de emergencia impositiva) para que esas grandes empresas paguen y se generen fondos para la salud y la educación. Está claro que esta iniciativa es un instrumento político y que no es una solución en sí misma: es necesario un gobierno popular para recuperar los recursos poniéndolos en manos de los trabajadores.

Corresponsal

Hoy N° 1721 13/06/2018