Noticias

11 de abril de 2018

Quilmes: Emergencia en violencia contra las mujeres

Un año sin cumplir con su aprobación

El lunes 26 de marzo, desde la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela, convocamos a una nueva reunión de la Mesa Multisectorial por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres de Quilmes, junto a concejalas del distrito, para discutir sobre la necesidad imperiosa de la aprobación del proyecto de ordenanza presentado en 2016.
Un año atrás, el intendente Martiniano Molina anunció, al inicio de las sesiones del Concejo Deliberante, que era prioritario para su gobierno tratar y aprobar la emergencia como así también que ese año se construiría el “Hogar Convivencial”, para mujeres, niños y niñas en situación de violencia. El intendente no cumplió con su palabra, desoyendo la lucha y los reclamos que se hicieron durante todo este tiempo.
Desde el gobierno local dicen que la emergencia es inviable, para ellos y para cualquier gobierno que venga, por un tema presupuestario. Por estos motivos las distintas organizaciones que integramos la Mesa, decidimos hacernos presentes al inicio de las sesiones del Concejo Deliberante quilmeño, el martes 3 de abril.
Con la consigna “A un año de la mentira ¡Basta de chamuyo. Declaración de la Emergencia ya!”, se dio inicio a la jornada con una radio abierta, volanteada y pintada de pañuelos. Se denunció la situación que vivimos las mujeres al no contar con políticas de prevención, ni campañas masivas de difusión. Se reclamó sobre la necesidad de contar con Promotoras en prevención de violencia en cada barrio. Mientras que adentro de la Casa de Cultura se preparaban para dar inicio al acto inaugural, afuera la plaza se iba colmando de mujeres.
Una delegación de la Comisión de Mujeres y de otras organizaciones de la Mesa multisectorial ingresó al inicio de sesiones, a partir del acuerdo con distintos bloques. El intendente Molina no mencionó el proyecto de emergencia y sólo hizo balance de los casos atendidos por violencia en el distrito y de dos charlas que hicieron para el Día de la Mujer Trabajadora. De recursos para abordar la prevención ni una palabra. Con cantos, carteles y pañuelos rosas también se hicieron oír los reclamos dentro del recinto. No pudieron tapar las consignas que con justeza reclamamos las mujeres.
Al cierre de esta nota, lunes 9, nos reuníamos con todas y todos los integrantes del Concejo Deliberante con el objetivo de discutir la necesidad de la Emergencia en Violencia y una posterior conferencia de prensa en el mismo Municipio.
Las mujeres de Quilmes nos unimos y fortalecemos para seguir luchando por una Emergencia que prevenga la violencia con el presupuesto adecuado y el monitoreo por parte de las organizaciones que trabajan esta temática.

 

Corresponsal

Hoy N° 1712 11/04/2018