Noticias

18 de abril de 2018

Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Un debate histórico

El martes 10 de abril se comenzó a debatir en el Congreso Nacional la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hay nueve proyectos presentados. El que construimos desde el movimiento de mujeres es el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Es una conquista histórica de las mujeres que durante muchos años fuimos trazando caminos en relación a un tema que estaba en la oscuridad, del que no se hablaba y en muchos casos todavía hoy no se habla.
En la Argentina los abortos son una realidad y un tema de salud pública. Es el gobierno de Macri el responsable de cada muerta por aborto clandestino. No estamos discutiendo aborto sí o aborto no, lo que estamos discutiendo es si vamos a seguir poniendo en riesgo nuestra vida y nuestra salud en esta práctica clandestina. Si van a seguir muriendo las más pobres.
Es un debate histórico en el que todas las voces deberían ser escuchadas, donde todas tenemos historias para contar, donde todas tenemos mucho por decir. Las distintas iniciativas que se fueron dando dan cuenta que las mujeres estamos a la cabeza de la lucha por la conquista de nuestros derechos.
En un clima de mucha alegría, el martes 10 fuimos ganando las calles. En muchos lugares del país se realizaron pañuelazos y actividades que le marcaban la cancha al debate dentro del recinto.
El Congreso Nacional se vistió de verde y durante todo el día. Miles de mujeres, principalmente jóvenes, pasaron para mostrar apoyo y exigir que el aborto sea legalizado.
A las 14 hs. se realizó una charla en la Carpa que ATE tenía instalada en el Congreso, con el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Fueron parte del panel Yamila García, dirigente de la CCC de la Zona Norte del GBA, Elsa Schvartzman, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Marisa Matia licenciada en Educación y Alejandra Angriman, de la Secretaría Nacional de Género de la CTA-A.

 

Las mujeres pobres, las que más mueren por abortos clandestinos
Elsa Schvartzman señaló entre otras cosas, “por primera vez se discute el tema en el Congreso, cuando desde el 2007 se vienen presentado proyectos” y “la Campaña inicia públicamente su vida en el año 2005, pero había mujeres que venían luchando mucho antes por el derecho al aborto, desde la década del 60, del 70, en los primeros Encuentros Nacionales de Mujeres”, recordando a Clelia Iscaro y Dora Koladesky, pioneras en esta lucha.
Marisa Matia planteó que la problemática del aborto es de salud pública porque en los últimos 15 años en la Argentina el aborto sigue siendo la primera causa de muerte materna por abortos clandestinos, y también de justicia social.
Alejandra Angriman, entre otras cosas indicó; “en 1999 en el segundo Congreso de la CTA se aprobó integrar la lucha por la legalización del aborto. Esto tuvo que ver con el trabajo de compañeras trabajadoras del área de salud que fueron las que pudieron poner en debate situaciones concretas que era la muerte de mujeres por la práctica de aborto clandestino”.
Las palabras de Yamila García fueron: “Yo trabajo en los barrios, soy de la Corriente Clasista y Combativa, soy de Pilar Zona Norte. El tema del aborto es un tema que está muy metido ahora en los barrios. Las mujeres de los barrios y más las jóvenes somos las más implicadas en este tema, las que más mueren, las que más tienen que acudir a los abortos clandestinos y terminan muertas. Para nosotras que se esté discutiendo ahora es una conquista del movimiento de mujeres, porque yo he participado desde que tengo 12 años de los encuentros nacionales de mujeres y en todos se discute esta triple consigna que es, ‘Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir’. Entonces, no es que ahora gracias a que Macri lo sacó: se está discutiendo, es una conquista y es parte creo de este 8M. Porque este 8 de marzo se hizo temblar este Congreso con tanta cantidad de mujeres con el grito de ‘Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir’.
“El tema de Ni Una Menos también a nosotros como barrio nos toca, es un tema muy importante. Tenemos compañeras que están sufriendo eso, que sufren todo el tiempo la cosa machista que los hombres te digan ¿qué hiciste para que te peguen?, ¿por qué te vestís así?, vos provocás; todas estas casas que pensamos que no tienen que estar más y que están.
“Muchas mujeres que mueren, que por ahí la tele te la muestra y muchas que no. Sufrimos mucho esto en los hospitales, que por ahí alguna compañera pierda a su bebé y que vayas al hospital, te estés desangrando y que te estén acusando que vos abortaste, que vos tuviste la culpa, que te estén preguntando de todo, que te estén criminalizando por algo que no es. Yo tengo hijos, no es que esté en desacuerdo con la vida, estoy totalmente de acuerdo con la vida pero me parece que las mujeres tenemos derecho a decidir, nos tienen que escuchar que cuando una quiere tener un hijo lo tiene que tener y cuando decide no tenerlo también tiene que ser escuchada. Me parece muy importante esta campaña y esperamos ser escuchadas, que se apruebe esta ley, seguiremos en la calle si se aprueba y si no se aprueba, porque vamos a seguir denunciando todos esos acosos. Esas cosas que no se dicen y que por suerte ahora se están denunciando, somos un poco más escuchadas.”

 

Voces en el pañuelazo
A las 18 hs. se realizó un pañuelazo frente al Congreso. Muchas jóvenes se organizaron en las escuelas, barrios y cada uno de sus lugares para ser parte de este día histórico. Pañuelos, carteles, canciones y distintas iniciativas fueron parte de la jornada de lucha.
Nancy de la CCC de Barracas: “Creo mucho en la prevención para no llegar al aborto pero me parece que legalizarlo sería lo mejor. Porque la gran mayoría de las mujeres que mueren no sólo son jóvenes sino que son pobres. El lucro que hay detrás del aborto hay que cortarlo porque no está bueno que solamente tengan acceso las personas que tienen dinero”.
Belén de la JCR: “Es una jornada muy importante para el movimiento de mujeres de la Argentina porque por primera, vez después de tantos años de lucha, logramos que acá en el Congreso de la nación se empiece a debatir seriamente el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Por lo tanto lo que está pasando acá expresa la alegría del movimiento de mujeres que está haciendo historia.”

 

Seguiremos en las calles, exigiendo
– Aprobación del proyecto de Ley de la Campaña Nacional por Aborto Legal, seguro y gratuito.
– Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

 

Pañuelazo en Mar del Plata El 10/4, el Movimiento de Mujeres de Mar del Plata bajo una intensa lluvia, con paraguas y con tremenda alegría, acompañamos en la puerta de la Municipalidad con un Pañuelazo el comienzo del debate que se dio en la Cámara de Diputados. Hicimos hincapié especialmente en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que es el que más firmas tiene, que despenaliza y legaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación y mas allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de las mujeres, en casos de violación o de malformaciones fetales graves.
Se acercan las elecciones y lamentablemente Libres del Sur y Unidad Ciudadana intentaron fagocitar esta importante jornada de lucha llamando por fuera del Movimiento de Mujeres iniciativas propias e individuales. Este tipo de actitudes solo beneficia a los que están en contra de que se legalice y despenalice el aborto.

 

Hoy N° 1713 18/04/2018