Noticias

22 de mayo de 2018

Un nuevo espacio político nace en Argentina

Bajo el lema «Vamos #ElTiempoEsAhora» fue anunciado en una conferencia de prensa en el bar La Paz de la Capital Federal, este espacio conformado por distintas organizaciones populares, en principio, por el Movimiento Libres del Sur, el Movimiento Evita, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Vamos, Vía Campesina, Seamos Libres, Izquierda Popular.

Con un claro mensaje opositor a las políticas de entrega y ajuste del gobierno de Macri,  desde el espacio se solidarizaron con la lucha los trabajadores y trabajadoras del subte quienes fueron reprimidos esta mañana por el gobierno de Larreta.

La conferencia se inició con la lectura de la Declaración Política del nuevo espacio. Y hablaron Victoria Donda de Libres del Sur, Juan Carlos Alderete del PTP, Claudio Lozano de UP, Patricia Cubría del Movimiento Evita, Diana Broggi, de Vamos, Jonatan Baldivieso de Izquierda Popular y Eleonora Pedot de Vía Campesina.

La diputada nacional Victoria Donda, de Libres del Sur, expresó “la gran alegría de estar acá viendo el nacimiento de un nuevo espacio político, con las ganas renovadas de hacer nuestro aporte a una nueva Argentina”. Y afirmó que “nosotros nacemos para dar voz a las mujeres, a los humildes, a los jóvenes, a los trabajadores, a quienes hoy parece que no escucha nadie. Eso es lo que tenemos que representar, sabemos que con eso no alcanza, por eso nuestro desafio es poder juntarnos con aquellos que tienen miradas comunes en muchas cosas y en otras tal vez no. Este movimiento nace para ser uno de los ladrillos más en una construcción que tiene que a apuntar a construir el futuro”.

Juan Carlos Alderete, del PTP, manifestó “una alegría inmensa de que hoy estemos lanzando este frente político y nos comprometemos a que este espacio crezca mucho más”.

“Todo lo que veníamos luchando por nuestros derechos está expresado en estas reuniones y remarcó que desde hace dos años junto con el Movimiento Evita, Barrios de Pie, La Dignidad,  hemos sabido mantener la unidad más allá de que el gobierno nacional se ha dado una política para romper esa unidad. Lo bueno es que mis compañeros quieren ser protagonistas de la lucha política, y están dispuestos a poner su militancia, su corazón, porque tenemos que presentarnos como una alternativa que le puede ganar a Macri, y que los trabajadores y el pueblo obtengamos la felicidad que tanto buscamos” sostuvo Alderete, afirmando que “a este gobierno se lo puede parar y también se puede avanzar ganándole algunas cosas como lo hemos hecho con la Ley de Emergencia Social y que, seguramente, lo vamos a hacer con las cinco leyes por las que vamos en la Marcha Federal del 28 al 1 de junio. Como lo han demostrado los trabajadores ocupados que se le puede ganar, como los aceiteros, los bancarios, que han roto el tope salarial del 15%, y como los trabajadores de Río Turbio que tuvieron que reincorporar a todos los despedidos”.

Alderete finalizó planteando que “venimos a comprometernos en este espacio político, en primer lugar con la unidad,  tenemos que pensar en nuestro país que lo están vendiendo, lo están regalando, y hacer crecer este espacio político para mostrarle a la sociedad que este espacio es la alternativa para que los trabajadores y el pueblo sean felices.

Claudio Lozano, de Unidad Popular, expresó que “El pueblo argentino con este tipo de políticas está siendo llevado a tropezar por tercera vez con la misma piedra, que tuvo que ver con la dictadura militar y con Martínez de Hoz, con la década de los 90 y con Cavallo, esa piedra es la que está presente con esta política que hoy destruye el poder adquisitivo, destruye el tejido productivo, nuestros ahorros y endeuda a la Argentina”.

Lozano destacó la importancia de hacer crecer el frente, y enfatizo “Necesitamos construir una propuesta política que abra la perspectiva de una esperanza y poder hacerlo supera en muchos a los que estamos acá, por lo tanto, para nosotros, este espacio está totalmente abierto y es un punto de partida para un proceso de construcción”.

Patricia Cubría, diputada provincial bonaerense por el Movimiento Evita, se refirió a que “Hoy es 22 de mayo, es el día del Cabildo Abierto y con este espíritu de mayo presentamos este espacio político. Espacio que pretende construir la unidad lo más amplia posible para poder darle una derrota electoral a Macri, a este gobierno que nos lleva al endeudamiento, que vuelve a imponernos el acuerdo con el FMI”.

“Sabemos que este es un puntapié inicial, queremos convocar a todos aquellos y aquellas que estén dispuestos a construir una patria justa, digna, para todos y todas” Señaló Cubría.

También dieron un saludo organizaciones nacionales que se sumaron al espacio.

Diana Broggi, de Vamos, sostuvo que “nos sumamos a este espacio con la convicción de que ante el escenario de catástrofe que hoy nos empuja este gobierno, poder ser parte de la resistencia popular y también construir alternativas”. Señaló que “también es importante aprender de las tradiciones de lucha de nuestro pueblo y del movimiento de mujeres y feminista que pone en la agenda demandas permanentes que incluso trascienden lo sectorial”.

Jonatan Baldivieso de Izquierda Popular, señaló que “frente a esta iniciativa de unidad uno se siente esperanzado en estas épocas” y que “la unidad no surge de la necesidad propia sino del reconocimiento de las resistencias en todo el país”.

Eleonora Pedot de Vía Campesina, saludó el nuevo espacio y afirmó que “en la Argentina el 7% de la población es rural, y tenemos la capacidad de generar alimentos para 400 millones de personas, por lo cual nosotros tenemos que repensar el modelo agroexportador argentino, colocar la reforma agraria popular e integral dentro de nuestro programa, la soberanía alimentaria para terminar con el hambre”.

La conferencia concluyó con el anuncio del lanzamiento del espacio político el 5 de junio en Ferro.

 

Declaración Política

VAMOS, EL TIEMPO ES AHORA

 

El gobierno de Cambiemos, que supuestamente vino a terminar con la pobreza, la corrupción y a darle sustentabilidad a la economía, se ha revelado igual que los anteriores gobiernos neoliberales causantes de la decadencia nacional, la dependencia a poderes extranjeros y la exclusión económica y social de millones de argentinos.

Macri, desde que llegó a la presidencia, ha puesto en marcha medidas económicas sumamente perjudiciales para el país trasladando ingresos de múltiples maneras desde las pymes, las clases medias, los trabajadores y los más humildes hacia los bancos, las grandes empresas y el sistema financiero internacional. Dicha política consiste en quitarle impuestos y otorgarles enorme rentabilidad a los grupos de poder amigos del gobierno, mientras a los argentinos se nos castiga con los ajustes que impulsa el Estado, con los tarifazos y con la inflación descontrolada que se fagocita nuestros ingresos y salarios a pasos agigantados. La receta de Cambiemos incluye endeudamientos impagables, reintroducir la bicicleta financiera de otros tiempos, e imponer acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

No solo en el terreno económico y social ha mostrado esta administración la falacia de que daría respuesta a los problemas del país, sino que en el terreno ético ha redoblado la estrategia del capitalismo de amigos que atiende de los dos lados del mostrador; como era esperable acorde a la historia de la CEOcracia gobernante.

En resumidas cuentas y más allá de las diferencias formales, repiten lo que siempre ha hecho la derecha desde la Casa Rosada: subordinan la nación a los intereses del poder político, económico y financiero internacional, concentran la riqueza empobreciendo a las mayorías, destruyen el entramado productivo y las conquistas laborales, entregan los recursos naturales e hipotecan el futuro.

Es nuestra obligación, por lo tanto, oponernos con todas nuestras fuerzas a este proyecto reaccionario y unirnos para ofrecer una esperanza, la del futuro que nos merecemos.

Debemos ofrecer a la Sociedad una salida a este modelo de exclusión que nos permita construir una Argentina justa, con igualdad de oportunidades para el conjunto del pueblo, y definir un modelo de desarrollo nacional sustentable e integrado a la región sudamericana para desarrollar todo nuestro potencial económico, político, social y cultural.

Estamos convencidos de que hay futuro para tener una Argentina soberana, de desarrollo productivo federal e igualitario en donde forjemos un Estado democrático, eficaz y transparente que se ponga verdaderamente al servicio de sus habitantes, y en donde la corrupción sea condenada en todas sus escalas. Un Estado que impulse políticas para el vigoroso sector de la Economía Popular capaz de integrar a millones de trabajadores, campesinos y pobres a un modelo de desarrollo económico integral. Un Estado que defienda sus recursos naturales y su ambiente del extractivismo y de la depredación a la que hoy los someten.

Queremos construir una democracia participativa en la que el pueblo delibere, decida y protagonice todos los sucesos importantes de la vida nacional. Una democracia plena de libertades y derechos que garantice la igualdad efectiva entre mujeres y varones en lo económico, laboral, cultural, social y político. Una democracia que respete todas las identidades culturales de nuestros pueblos y que promueva una convivencia pacífica y armoniosa de todos los habitantes de la nación.

Es tiempo de unirnos todas las fuerzas políticas populares, sociales y sindicales para afrontar las emergencias que vive el pueblo y poner de pie la esperanza de que tenemos otro futuro posible para nuestra Argentina. Convocamos a las mujeres que luchan por sus derechos, a los trabajadores, a los campesinos y productores del campo profundo, a los pueblos originarios,  a los empresarios y comerciantes nacionales, a los intelectuales, a los jóvenes, a los estudiantes y a todos los argentinos y argentinas a construir las bases de un nuevo proyecto de país en el que la dignidad se haga costumbre y en el que los sueños de una patria justa sean el motor que nos impulse a transformar la realidad.

 

VAMOS, EL TIEMPO ES AHORA!!

 

Emilio Pérsico – Leonardo Grosso (Movimiento Evita)

Victoria Donda – Humberto Tumini (Libres del Sur)

Elena Hanono – Juan Carlos Alderete (Partido del Trabajo y del Pueblo)

Claudio Lozano – Victor De Gennaro (Unidad Popular)

Eleonora Pedot (Via Campesina)

Maisa Bascuas – Franco García Dellavalle (Izquierda Popular)

Martín Ogando – Diana Broggi (Vamos)

Marina Cardelli – Jonathan Thea (Seamos Libres)

 

Capital Federal, 22 de Mayo de 2018