Noticias

29 de noviembre de 2017

El encuentro tuvo como eje en la reforma laboral que propone el macrismo y cómo enfrentarla desde la perspectiva del clasismo, con la participación de más de 120 trabajadores de distintas ramas y lugares de la provincia, que compartieron experiencias y debatieron estrategias.

Un paso en la contraofensiva popular

Rosario: encuentro de las agrupaciones de trabajadores René Salamanca

 

 
Silvio Acosta, de la Comisión Interna de Acindar y secretario de la CTA de Villa Constitución hizo hincapié en la importancia de la unidad de los trabajadores para enfrentar el paquete de reformas que impulsa el gobierno y de llevar la discusión sobre las consecuencias de la reforma laboral antiobrera a cada lugar de trabajo. “Que los trabajadores se junten, discutan, escuchen otras experiencias y que no se sientan solos; es fundamental. Hay que difundir esta información sin importar que la empresa sea chica, mediana o grande. En este plenario se expresaron diferentes voces y diferentes corrientes”, afirma Acosta.
Con respecto a la importancia de la acción unitaria Silvio asegura que “no hay que dividirse por el voto de cada uno, los trabajadores nos tenemos que unir e ir en contra de esta ley de reforma laboral. Hay que ir a fondo participando de las luchas; la marcha del 29 de noviembre y el paro del 6 de diciembre. La única división que debe existir es entre los que enfrentan y los que no enfrentan la reforma”.
De la jornada participaron trabajadores metalúrgicos, obreros de la carne, mecánicos, docentes universitarios, médicos, abogados laboralistas, obreros de la construcción, empleados estatales y municipales, trabajadores de prensa, bancarios, estudiantes, docentes y no docentes.
En el panel de apertura, con la participación de trabajadores y abogados laboralistas, se analizó minuciosamente desde la perspectiva legal el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el gobierno. Coordinaron Daniel Taleb de Bancarios, Emiliano Scopetta y Cecilia Ferreira de ATE.
Graciela Nuño, de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario enmarcó la jornada como parte de una continuidad histórica de las luchas del clasismo iniciadas por el Smata Córdoba de René Salamanca y que recorren la historia del movimiento obrero argentino hasta nuestros días. 
“Este plenario rememora encuentros de décadas anteriores, esta vez en una coyuntura diferente, ante una ofensiva del gobierno de Macri que viene por aniquilar los derechos de los trabajadores. Por eso nos parece importantísima la realización de este plenario. También es destacable las experiencias que se contaron y lo más importante es cómo la vamos a enfrentar. En eso hemos acordado, en una sana discusión, unirnos a todos los sectores que hoy quieran enfrentar esta reforma”, expresó Nuño. En el mismo sentido se expresaron otros compañeros afirmando que “es importante que la línea de la René Salamanca sea más visible al conjunto de los trabajadores, para apuntar a otro modelo sindical, que sea clasista y que nos represente”.
En el cierre de los paneles Nuño resaltó el rol de la Corriente Clasista y Combativa, y del movimiento de desocupados, que estuvo “manteniendo prendido el fueguito de la lucha en la calle”. También reivindicó “un momento complejo pero lleno de oportunidades”, donde a partir de cuestionar todo se ponen en crisis los modelos sindicales vigentes y se palpa “la necesidad de la democracia sindical construida desde abajo, con cuerpos de delegados y comisiones internas, que salen a pelearla y no claudican aún con direcciones sindicales traidoras y conciliadoras”.
De la jornada, que contó con un panel de apertura y luego trabajo en comisiones, participó invitado Jorge Penayo, de la comisión interna de Mondelez Pacheco (ex Kraft), quien comparó el encuentro con otros que se vienen realizando a lo largo y ancho del país a partir de la discusión de la Reforma Laboral. “Yo creo que es un momento muy bueno. He participado de otro plenario y creo que el espíritu de éste es el mismo del que participé en Ensenada. Un espíritu de unidad, muy importante por lo que se viene. Yo creo que se va a enfrentar la reforma laboral, fue muy rápida la respuesta (de los trabajadores), y me parece que de este plenario va a salir un contingente de compañeros que van a llevar la discusión a cada lugar ya que es importante para enfrentar y masificar fundamentalmente”, asegura Penayo. Finalmente afirma en torno a “la divisoria de aguas en la actualidad” que “va a estar la disputa sobre quién dirija, pero el tema es que ahora la división es respecto a quién está dispuesto a enfrentar la reforma laboral y quién está en la vereda de enfrente” y aseguró que “hay una plena confianza en el movimiento obrero porque tiene una historia y un presente de lucha, que demuestra que es posible torcerle el brazo al gobierno”.
Entre las principales conclusiones, nacidas de las comisiones, se encuentra el planteo de que esta reforma viene pasando hace un tiempo, y se expresa de diferentes maneras según la rama o el sector. Se ve en un aumento de la productividad con el mismo personal o menos, lo que va perjudicando la salud de los compañeros. La reforma del macrismo viene a darle un marco legal a esta búsqueda de bajar los costos a costa del trabajador, que se viene imponiendo en distintos lugares en Argentina. Se planteó la necesidad de escuchar mucho a los compañeros y argumentar mucho sobre la reforma, sin caer en posturas simplistas y sin profundidad. Se llegó a un compromiso de llevar el debate a cada lugar de trabajo, y a la mayoría de los compañeros, para impulsar medidas unitarias y en la calle, como hoy ya se viene logrando en varios lugares.