Noticias

13 de febrero de 2019

Crónica de la gira España – Alemania

“Un tango para Bach”

Obra teatral-musical de Hugo Ponce, con asistencia técnica de Ana Ruhl y dirección de Alejandro Casagrande

Esta gira, autogestionada como las anteriores, es la 3ª que emprenden Hugo Ponce y Ana Ruhl por Europa. Se extendió desde el 25 de diciembre de 2018 hasta el 3 de febrero de 2019, abarcando funciones teatrales de “Un tango para Bach” y seminarios de técnica vocal para coros y actores en Tenerife, Granada, Málaga, Barcelona, Alella, Ponts, Olot y Sallent, en España, y Ulm, en Alemania. Para la actividad pedagógica en Cataluña se contó con la invitación oficial de la Federación Catalana de Entidades Corales.

Ponce brindó, además, un concierto de arias barrocas junto con la clavecinista Patricia Robaina (La Haya) y Raquel Martorell (París) en el Puerto de La Cruz Bach Festival de Tenerife, festival en el que participó en representación institucional del Circuito Bach Sudamericano.

Se han mantenido reuniones con la directora del Coro de la Universidad Carlos III de Madrid, maestra Nuria Fernández Herranz, y con la directora del Coro de Jóvenes del Auditorio de Tenerife, maestra Roxana Schmunk, así como con distintos directores españoles y alemanes de música barroca, con vistas a establecer una labor conjunta en el marco del Circuito Bach Sudamericano.

Particular importancia cobró la visita en Barcelona al CIMA (Centro de Investigación de Música Antigua) dirigido por el maestro Jordi Savall. En la misma, se entregaron a la secretaria de Savall sendas carpetas con información tanto del Circuito Bach Sudamericano como de la labor cultural de la CCC (Corriente Clasista y Combativa de la Argentina), fundamentalmente en lo que atañe al proyecto de creación de coros y orquestas infanto-juveniles junto con el Obispado de Quilmes.

La gira sirvió también para tomar contacto con dirigentes político-sindicales, a quienes se les acercó el saludo fraterno de la CCC, CTA Autónoma, ATE (Nacional y Pcia. de Bs. As.) y Suteba Quilmes. Se llevaron notas personales de saludo de los compañeros Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario Gral. de ATE Nacional. Se mantuvieron reuniones con el secretario Gral. de CCOO (Comisiones Obreras) de Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, con los concejales de Podemos de Málaga, Juanjo Espinoza y Nicolás Sguiglia, y con el secretario Gral. de Izquierda Unida-PC de Málaga, Efraín Campos. Además, se ha saludado telefónicamente a Pablo Iglesias, secretario Gral. de Podemos.

Estas reuniones se dieron en un marco de hermandad de clase y sirvieron para intercambiar impresiones acerca de las realidades de España y Argentina. Se invitó a los compañeros a participar con delegaciones en el Encuentro Nacional de Mujeres y en el Plenario Nacional de Delegados de Cuerpos Artísticos y Teatros Oficiales, ambos a desarrollarse este año en nuestro país.

El 17 de enero se ha participado activamente en Málaga en la concentración convocada por el Colectivo Feminista de Andalucía.
Tanto a la ida como a la vuelta del viaje, Hugo Ponce y Ana Ruhl, en nombre de las organizaciones sindicales antes citadas, expresaron su solidaridad a los compañeros de Aerolíneas Argentinas.

Durante junio-julio de 2020 y en una gira que abarcará distintas ciudades de Alemania, Ponce cantará como tenor solista de la Sociedad Bach del Paraguay en el Bach Fest Leipzig (Alemania), para pasar luego a Francia y España, donde junto con Ana Ruhl llevará nuevamente su obra “A galopar en la senda de Paco Ibáñez y José María Vilches”, dirigida por Humberto Lío.

Hoy N° 1754 13/02/2019