Noticias

13 de diciembre de 2012


Una crisis que no se acaba

Hoy 1449 / De un informe de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió en un informe del 20 de noviembre que la crisis europea, los riesgos del techo de la deuda en Estados Unidos y el freno de las potencias emergentes podrían volver a meter al planeta en la recesión.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió en un informe del 20 de noviembre que la crisis europea, los riesgos del techo de la deuda en Estados Unidos y el freno de las potencias emergentes podrían volver a meter al planeta en la recesión.
En un texto titulado “Perspectivas económicas mundiales”, el organismo que representa a las mayores 34 economías del mundo asegura que se empieza a registrar “una significativa pérdida de confianza mundial” achacable a los ajustes, al desempleo y a un menor comercio mundial.
El informe advierte que, de seguir por el camino que lleva, no hay suficientes desiertos en el mundo entero para la travesía de crisis que le espera a la zona euro. El trabajo también actualiza las previsiones económicas publicadas por la OCDE en mayo pasado.
Ahora, apunta a que Estados Unidos cerrará el año creciendo al 2,2% y crecerá al 2% en 2013. Esto significa respectivamente dos y seis décimas menos de lo estimado en su anterior informe.
La previsión para la economía estadounidense se basa en un hipotético acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso para aumentar el techo de deuda acompañándolo de algunas medidas de ajuste. Al principio de 2013 entran en vigor en ese país unos recortes de gastos y alzas impositivas automáticos, que quitarían alrededor de 600.000 millones de dólares de la economía si el Congreso y el Ejecutivo no acuerdan un plan para reducir el impacto. Si no hay acuerdo, las necesidades financieras colocarían a EE.UU. al borde del llamado “abismo fiscal”.
Por su parte, la zona euro caerá este año un 0,4% y apenas crecería un 0,1% en 2013. También crecerán menos Japón y el Reino Unido. Los datos globales dicen que el mundo crecerá este año un 2,9% y en 2013 un 3,4%, una fuerte revisión a la baja de las previsiones de mayo pasado, que establecieron un crecimiento del 3,4% ya este año y un 4,2% en 2013.
Pier Carlo Padoan, economista jefe de la OCDE, dijo en la presentación del informe que “el techo de deuda estadounidense es un sujeto de preocupación importante, pero la zona euro sigue siendo el principal riesgo bajista” para la economía mundial.
Explicó Padoan que Europa vive “tres círculos viciosos negativos” que se alimentan: los miedos sobre el verdadero estado de solvencia de la banca, los riesgos sobre un posible estallido de la zona euro y el impacto que estos factores tienen para el costo de financiación de los países más endeudados.

 

El texto también apunta al desempleo
Dice que seguirá alto –hay unos 50 millones de desempleados en las 34 economías de la OCDE, más de la mitad de ellos en Europa– y que podría seguir aumentando en muchos países si no se toman medidas expansivas a corto plazo.
España es el ejemplo perfecto. Sin otras medidas que los ajustes actuales, la OCDE prevé una tasa de desempleo del 26,9% en 2013. Eso sumaría más de 6,5 millones de desocupados.