Noticias

19 de diciembre de 2018

Documento conjunto de organizaciones sindicales, sociales y empresarias

Una patria fundada en la solidaridad y el trabajo

Movimientos sociales, centrales obreras y empresarios elaboraron un documento crítico del gobierno.

El documento, elaborado en conjunto por la Confederación General del Trabajo (CGT), el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), las dos CTA, la CTEP, Barrios de Pie, la CCC y la Unión Industrial Argentina, fue entregado al titular de la Conferencia Episcopal, el obispo Juan Carlos Ojea.

El documento lleva por título Una patria fundada en la solidaridad y el trabajo, analiza la situación social, y es fuertemente crítico de la política del gobierno nacional, en todos sus aspectos, que detalla extensamente. Denuncia el hambre, el aumento de la desocupación, “el ahogo por el que atraviesa la industria nacional”, la concentración de la riqueza, el endeudamiento externo, los tarifazos, el deterioro de la salud y la educación, etc.

Plantea la necesidad de un “Desarrollo integral de la Nación Argentina, como Nación Latinoamericana”, subordinar la economía a la política; defender la industria nacional, Implementar el Consejo de la Economía Popular, sancionar urgentemente la Ley de Emergencia Alimentaria. Triplicar las partidas presupuestarias de programas alimentarios. Establecer un mecanismo de devolución del IVA a sectores vulnerados. Garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria del conjunto de las familias argentinas. Reglamentar e implementar la Ley de Agricultura Familiar. Facilitar el acceso a los servicios de salud. Responder a la problemática de los/as jubilados/as y pensionados/as. Acceso equitativo e igualitario a la educación de calidad en todo el país. Brindar una solución habitacional y de acceso a la tierra, y a los servicios públicos esenciales. Poner el capital financiero al servicio de la producción, entre otros puntos.

Hoy N° 1748 19/12/2018