Noticias

04 de abril de 2018

Inés Trpin presentó su propuestas para la Universidad del Comahue

Una rectora para cambiar la UNCo

El 20 de marzo, el salón azul de la UNCo se llenó al calor de la presentación del ECU, a través de su candidata a rectora 2018 Inés Trpin, de sus propuestas programáticas y políticas para la nueva etapa de conducción y renovación de autoridades de la Universidad del Comahue.

Con una batucada y murga que comenzó el recorrido por las distintas Facultades de la sede central, caminando juntos los y las representantes de los diferentes claustros que integran este frente único, el ECU irrumpió en el Salón Azul con cientos de personas. Entre ellas se encontraban referentes de distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales: la Confederación Mapuce de Neuquén, Pastoral de Migraciones, Asociación Conciencia Vida, Colectiva Feminista La Revuelta, Movimiento Ni Un Pibe Menos Por la Droga, CCC, Movimiento por la Recuperación del Petróleo, PTP, Coordinación Nacional de la CEPA, diputados/as y concejal del Frente Neuquino, referentes sindicales de los gremios docente, estudiantil y no docente de la UNCo.
La candidata Inés Trpin, comenzó analizando que “nuestra universidad se encuentra, en muchos aspectos en una situación crítica. Hay una seria crisis edilicia. Hay problemas importantes que afectan a los distintos claustros, estudiantes, docentes, no docentes y graduados.” A su vez, agregó: “hoy, a 100 años de la Reforma Universitaria, desde el gobierno nacional se pretenden imponer políticas a contramano de la universidad pública: no solo se profundiza el ahogo presupuestario sino que directamente se impulsa el achicamiento del sistema científico tecnológico, la mercantilización de la educación y el cercenamiento de los derechos de quienes trabajamos y estudiamos en la universidad.” En el mismo sentido, continuó: “Se vienen momentos donde es necesaria una amplia cohesión interna para enfrentar estos embates. A su vez, finaliza una gestión que no resolvió e, incluso, en algunos casos agravó los problemas.”
“Es posible una universidad que vuelva a ser referente regional para el abordaje de los temas críticos de nuestra sociedad, y para eso promocionaremos la extensión universitaria con acciones de involucramiento e interacción con los distintos sectores sociales, conformando programas que articulen los proyectos en líneas de acción de corto, mediano y largo plazo” expresó Trpin, entre otras cosas.
Acompañada en la mesa por representantes del ECU estudiantiles, docentes, no docentes y graduados/as; fue precedida en la palabra por las candidatas a decana de tres facultades: Graciela Nievas- actual decana de ECU de la Agrarias y candidata a Decana en 2018-, Rolando Bonato y Verónica Trpin (candidato a decano y candidata a vicedecana de Humanidades respectivamente), Jorgelina Villareal (candidata a decana de Ciencias de la Educación). Seguidamente el debate e intercambio.
El ECU tiene una trayectoria y un proyecto político que se viene consolidando y reafirmando sostenidamente hace más de 10 años. Mientras en cada elección otros sectores se rearman al calor de los acuerdos electorales; como se demostró en la gran jornada de aquel martes 20/04, la amplitud, la coherencia, los aciertos de este gran frente único reafirmó su compromiso para con la Universidad y su comunidad de trabajar y pelear por una Universidad pública gratuita científica democrática y de cara a las necesidades de nuestros pueblos.
La felicitación al ECU también se extiende por el destacado acompañamiento de las distintas y heterogéneas organizaciones del campo popular. Este caminar demuestra que la confluencia e integración de los distintos sectores no especialmente universitarios es posible y necesaria para poder enfrentar las políticas de ajuste, vaciamiento y privatización que intenta imponer el gobierno de Mauricio Macri para con la Universidad y que golpea fuertemente a los pueblos de la región.

Corresponsal

 

Semanario Hoy N° 1711 04/04/2018