Noticias

18 de abril de 2018

“Sí al trabajo, no al ajuste”

Una semana de acampe de estatales

El viernes 13 de abril culminó el acampe de trabajadores estatales que había arrancado el lunes 9, frente al Congreso de la Nación.

Estuvo presidida por la consigna “Sí al trabajo, no al ajuste”. Participaron trabajadoras y trabajadores de las distintas dependencias en conflicto (INTI, Ciencia y Técnica, Hospital Posadas, Fanazul, Astillero Río Santiago, entre otros), y se destacó una delegación de mineros de Río Turbio, de la empresa YCRT.
Periodistas y técnicos de la TV Pública organizados en Sipreba hicieron una transmisión visibilizando todas las luchas del país, y sus propios reclamos. Durante toda la semana hubo charlas y muestras de los trabajadores, y además el acampe fue caja de resonancia de debates fundamentales como el que se está llevando adelante en el Congreso sobre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
El miércoles 11 se llevó a cabo un paro nacional de ATE con acto y movilización frente al Congreso (ver nota aparte).
En el cierre del acampe, el secretario general de ATE, Hugo Godoy anunció la continuidad del plan de lucha “para enfrentar los despidos, la transferencia del sector público al sector privado”, con un acampe frente a la empresa Fanazul. Por las carpas del acampe, como recordó Godoy pasaron trabajadores que plantearon sus reclamos y propuestas de las distintas áreas del Estado, así como las mujeres, los compañeros de los ingenios azucareros del noroeste, trabajadores de prensa, docentes universitarios, hasta socios de clubes que pelean contra la privatización de los mismos.
Los trabajadores de Ciencia y Técnica dieron a conocer un documento conjunto que plantea, entre otras cosas: “El gobierno Nacional de Mauricio Macri avanza en la declinación de la soberanía científico – tecnológica nacional.
“Ataca a la organización de las y los trabajadores con persecución política y miles de despidos para hacer pasar un brutal ajuste. Profundiza la precarización laboral, la tercerización, el ajuste salarial y tiende a eliminar los convenios colectivos de trabajo (donde los hay)”. Reclaman:

  • Por paritarias sectoriales libres y convenios colectivos de trabajo.
  • No al techo del 15%.
  • Reincorporación de las/os 258 compañeros despedidos del INTI.
  • No a la reestructuración del organismo. Reincorporación de las/os despedidos del Conicet.
  • Impuesto a los agroexportadores para financiar el INTA.
  • No al congelamiento de las vacantes y achique de la CNEA. No a la privatización de las empresas de energía.
  • No al cierre de líneas de investigación y al desfinanciamiento de los proyectos.
  • No al recorte y ajuste presupuestario en la Universidad. Salario para las/os docentes ad-honorem. Libertad a todas/os los/as presos/as políticos/as”.

Compañeras y compañeros de las distintas áreas resaltaron la importancia de dar esta pelea en unidad, “frente al enemigo duro que tenemos”, como afirmó Giselle Santana de INTI, agregando que “es un paso más en el reclamo del paro nacional que necesitamos los trabajadores frente a esta política de Macri”. Sobre el conflicto en el INTI aseguró Santana: “Hay un espacio de negociaciones pero seguimos con los compañeros despedidos. Se han logrado reinstalaciones judiciales en el caso de 33 delegados de ATE. Seguimos con el plan de lucha por la reincorporación de todos los despedidos. Ahora presentamos un proyecto de emergencia laboral en el INTI en el Congreso. En toda esta pelea hemos tratado de ser amplios, abriendo el juego a todos los sectores”.
En el mismo sentido, Cristian Gordillo, secretario adjunto de ATE Turbio, planteó: “Para los mineros este acampe, en el marco del paro nacional, fue bueno porque pudimos instalar el tema de Río Turbio en Buenos Aires y compartir con otros sectores que están en lucha. Sabemos que en el conflicto de YCRT lo que falta es voluntad política de las autoridades para completar el trabajo en la Megausina y ponerla en marcha, con lo que se pueden salvar los pueblos de la Cuenca carbonífera”.
Luego de Godoy hablaron dirigentes de distintas juntas internas, Oscar de Isasi, secretario general de ATE y CTA A provincia de Buenos Aires, y Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA A.

 

11/4: Jornada Nacional de Lucha

El miércoles 11 de abril, ATE, CTA-A y organizaciones sociales, pararon contra el ajuste y los despidos.

En Capital Federal, los estatales realizaron un corte en Puente Pueyrredón. Más tarde, el momento de máxima tensión se vivió cuando en Avenida de Mayo y 9 de Julio la policía provocó a los trabajadores para impedir el paso de la columna, y detuvo al minero de Río Turbio Ernesto Uribe, quien fue liberado por la tarde.
Durante la marcha, Rodolfo Kempf del Consejo Directivo nacional de ATE decía a este semanario: “estamos en este paro nacional de estatales, en el marco de una jornada nacional de acampes en todas las ciudades, repudiando los despidos, por la reincorporación de los compañeros despedidos”.
Cristian Salas de la PIAP (Planta Industrial de Agua Pesada) de Neuquén contaba que viajó a Buenos Aires con una delegación de siete compañeros, que hubo paro en la planta, y además destacó “el grado de combatividad de la movilización. Salir en este momento a enfrentar la reforma laboral, como está haciendo ATE, me parece muy importante”.
Frente al Congreso de la Nación se realizó un acto en el que hablaron Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE Nación, Antonio Rosello, adjunto de Conadu Histórica. En nombre de los mineros de Río Turbio, el secretario general de ATE, Miguel Páez. En representación de los Aceiteros de Cargill, Marcos Possi. “Tato” Dondero, por los trabajadores de prensa de Buenos Aires.
En representación de las organizaciones sociales hablaron Esteban “Gringo” Castro (CTEP) y Walter Barrios de Barrios de Pie que venían de realizar el feriazo y llamaron a la unidad del movimiento obrero. Para finalizar el acto, habló Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA-A.

 

Hoy N° 1713 18/04/2018