Noticias

13 de junio de 2012

El jueves 7 de junio se realizaron las elecciones para renovar todas las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, allí nuestra corriente presentó lista propia para rector y vice y para gran parte de los estamentos.

Universidad: grandes avances en San Juan

Hoy 1423 / Importante triunfo de la CEPA en la Federación Universitaria

El hecho de haber llevado candidato propio a rector nos permitió jugar con fuerza en estas elecciones ya que pudimos plantar posición firme acerca de la Universidad que necesitamos, nos alejó objetivamente de la situación de tener que optar por el “mal menor” apoyando a algún candidato con proyecto que no es el nuestro.

El hecho de haber llevado candidato propio a rector nos permitió jugar con fuerza en estas elecciones ya que pudimos plantar posición firme acerca de la Universidad que necesitamos, nos alejó objetivamente de la situación de tener que optar por el “mal menor” apoyando a algún candidato con proyecto que no es el nuestro.
La elección fue muy difícil ya que no nos enfrentábamos a otros tres candidatos a rector sino que el verdadero enfrentamiento era con el poder en la provincia, desde el gobierno provincial hasta los monopolios que expolian San Juan como Barrick, Xstrata y demás, la enorme cantidad de plata usada en la campaña y los distintos aparatos que jugaron dimensiona la importancia de la UNSJ en nuestra provincia.
Lo más importante es que a pesar de enfrentar los aparatos, los aprietes en todos los estamentos, aún así logramos conseguir más del 5% de los votos ponderados de toda la UNSJ a nuestro candidato Raúl Furlan, logramos ganar la elección a Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía en los estamentos estudiantes y PAU (Personal de Apoyo Universitario), mantuvimos la conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas, estuvimos a 40 votos de ganar el Centro de Estudiantes de Filosofía y el gran paso lo dimos ganando la Federación Universitaria de San Juan encabezando un frente de agrupaciones.

 

La elección lugar por lugar
En cuanto a la elección a rector debemos decir que nuestra lista Corriente para la Renovación Universitaria tuvo un importante del sector estudiantil que frente al avance de las corporaciones en la Universidad encontró en Furlan una verdadera oposición a la penetración del modelo megaminero en la Universidad.
En la Facultad de Filosofía triunfamos en la elección a Consejo Directivo en dos estamentos: estudiantes y PAU (en total el Consejo está conformado por 16 integrantes de los cuales son 4 estudiantes y 2 PAU). Nuestra lista en estudiantes se impuso obteniendo 2 consejeros. En cuanto a los PAU, la lista en la que participamos logró un importante triunfo ya se impuso por sobre las 2 listas apoyadas y formadas por el gremio Apunsj que nuclea a los trabajadores de la UNSJ; este fue un triunfo enorme ya que fue la única lista independiente del aparato del gremio, allí ganamos lista completa por ende entran los 2 consejeros. En cuanto al Centro de Estudiantes la elección fue muy reñida y la conducción actual Principios (Frente para la Victoria) logró mantener el centro sólo por 40 votos sobre la CEPA que la peleó hasta el final y que además tuvo un gran crecimiento.
En la Facultad de Ciencias Exactas la CEPA logró mantener la conducción del Centro de Estudiantes por amplio margen y ubicar un consejero directivo. Y además, algo muy importante: la CEPA ganó en el Consejo Departamental de Biología, único consejo que presenta lista de estudiantes, allí una vez más se impuso la “lista verde”.
En las facultades de Ingeniería y Sociales la CEPA junto a un frente con el MST logró una cantidad importante de votos que sumaron para el triunfo de la Federación, a pesar de no tener agrupación con- solidada en esas facultades.
En la Facultad de Arquitectura lamentablemente a último momento la lista de la CEPA a Centro de Estudiantes fue bajada por la conducción del gremio el Frente (MUI–P“C”) quienes recurriendo a viejas mañas de las peores épocas de elecciones universitarias impusieron una cantidad excesiva de avales a cada lista en la Facultad con el padrón más chico de toda la UNSJ.

 

Triunfo en la Federación
La CEPA logró un más que importante triunfo en la USNJ al lograr ganar la FUSJ, lo hizo encabezando un frente Furia (Frente Universitario por la Recuperación de la Independencia y la Autonomía) junto a el MST de Sociales e Ingeniería, EPUS de Sociales (independientes de izquierda) y Movimiento Sur de Sociales. Así la nueva presidenta de la FUSJ por dos años será Edith Liquitay coordinadora de la CEPA San Juan.
Fue un gran paso adelante ya que la FUSJ venía de muchos años de conducciones que sólo la usaban como sello para aparecer en los actos oficiales. En toda la UNSJ el gran perdedor en los estudiantes fue el giojismo: la agrupación Principios (Juventud Bloquista y JP- unidos en el frente para la victoria San Juan) conducía hasta ahora la FUSJ y los centros de estudiantes de Sociales (el más grande de la UNSJ) y Filosofía (el segundo en cantidad de alumnos) y en esta elección perdió Sociales, perdió la FUSJ y en Filosofía mantuvo por escaso margen.
Otros perdedores en esta elección fueron los jóvenes K. En Sociales se armó Kolina con todo el aparato del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia. Muchísima plata manejaron para ganar el Centro y presentaron lista a Federación. A Centro salieron cuartos y a Federación en 7º lugar. Peor aún fue lo de La Cámpora y 7 sellos que incluía a frente transversal, JP Evita, corriente para la militancia que armaron un frente llamado “Frente 27 de abril” y sólo sacaron 117 votos en toda la UNSJ, algo así como el 2,6% de los votos.