Noticias

07 de noviembre de 2018

Tras el ENM de Trelew

“Vamos a defender el carácter de los Encuentros”

La compañera Gladys de Chaco nos cuenta su experiencia en el taller de Pueblos y Naciones Originarias, donde junto a otras mujeres, defendieron el carácter de los encuentros.

Nosotras participamos del taller número 42, donde había alrededor de 800 compañeras de distintos lugares. Fue muy discutido el tema de lo plurinacional, que pretendía cambiar el carácter y el nombre del Encuentro, además fueron muy discriminadas las compañeras chaqueñas de nuestra organización, compañeras qom y tobas, Moira Millán nos trató de violentas.
La verdad que nunca se vio un taller así, propusieron votar y Moira junto a otras mujeres dirigían el taller. Para nosotras eso no fue un taller, eso fue algo armado, porque de las ochocientas mujeres, en los dos días habrán hablado cien, cerrando las conclusiones con lo que ellas proponían, sin agregar las opiniones de las que estábamos en desacuerdo, porque de dieciocho que éramos, sólo le cedieron la palabra a una. Porque nosotras creemos que el Encuentro se debe seguir llamando Encuentro Nacional de Mujeres, y que dentro de los siete pilares se debe agregar el carácter de plurinacional. El Encuentro siempre fue plurinacional porque participan las distintas mujeres de la Argentina como también de otros países o naciones.
Lo que se entendió es que se buscaba cambiar el eje de los debates, porque en ese taller lo que se tenía que discutir es cómo las naciones y pueblos originarios debatimos la situación que atravesamos, de cómo los gobiernos de turno nos quitan los territorios y la identidad; del tipo de lucha que se llevan a cabo en las distintas provincias, de cómo hoy el gobierno de Macri con las leyes y la militarización termina colaborando con el genocidio silencioso.
Hubo muchos ataques hacia nuestro Partido. Nosotras no fuimos a debatir quiénes eran del PCR o quiénes del PJ o del PRO. Nosotras queríamos hablar de cuáles son las problemáticas que sufrimos como originarias. Además de nosotras hubo compañeras de La Pampa y de Rosario que expresaron su desacuerdo, con quienes llegamos al acuerdo de que no nos sentimos representadas con esas conclusiones.
A pesar de todo, estamos muy contentas porque fue con esa inmensa marcha donde comenzamos a juntar fuerzas para ir a La Plata, muchísimo más preparadas para defender el Encuentro Nacional de Mujeres, y defender lo plurinacional como uno de los pilares.

Hoy N° 1742 07/11/2018