Noticias

25 de abril de 2018

Llamamiento de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista

Vamos a recuperar la FUA

El 11 y 12 de mayo se realizará el Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA) donde se elegirán los cargos directivos.

Desde la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (CEPA) llamamos a la más amplia unidad sobre la base de un programa estudiantil para enfrentar la política de ajuste y entrega de Macri. Y a formar un gran frente opositor que recupere la FUA de manos de la Franja Morada que hoy sostiene la política del gobierno.
En ese sentido, reafirmamos el Frente 12 de Mayo (CEPA, La Mella, Movimiento Sur, Movimiento Universitario Evita) y llamamos a unirnos con la Juventud Universitaria Peronista (JUP), MILES, Movimiento Nacional Reformista (MNR), Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) y con todas las agrupaciones que quieran sumarse.
Ese frente de unidad tiene los delegados necesarios para recuperar la FUA. Creemos que debe ser un frente público, programático y equitativo. Esa lista debe reflejar a todas las corrientes y fuerzas que componen el frente equitativamente.
Somos los que todos los días entramos a la Facu después de haber viajado una hora en colectivo, que ahora está más caro que antes. Somos los que cursamos esa materia filtro que nos hace perder un año. Somos los que tuvimos que dejar alguna materia porque empezamos a laburar. Somos los que nos cuesta pagar el material completo. Somos los que pasamos todo un día en la Facultad a veces sin Comedor. Somos los que alquilamos de a varios para ahorrar unos mangos. Los que tenemos docentes con salarios por debajo de la inflación.
Somos los que queremos tener un título que pueda ayudar a los pibes que están yendo a la escuela y los que pasan hambre en los barrios. Un título que esté al servicio de laburantes y desocupados, explotados por alguna empresa extranjera. Que sirva a jubilados y pensionados, veteranos de Malvinas. Qué se ponga a disposición de las mujeres que alguien violentó y acosó. Que sea herramienta de pueblos originarios y campesinos. Un título para ese pueblo y para el país que contiene a ese pueblo.
Todo eso somos y todo eso queremos. Pero los planes del gobierno nacional de Macri dificultan nuestro paso por la Universidad: la inflación que se ve en las copias, el boleto y alquileres. Un gobierno que recortó 3 mil millones de pesos al presupuesto ya insuficiente para salarios docentes, comedores y guarderías. Además frenó toda la construcción edilicia. Que además dinamita ese sueño de aportar a las mayorías con nuestro título y profesión al país y al pueblo, ya que ha implementado el Sistema de Reconocimiento Académico (SNRA) e impulsa el Plan Maestro: dos medidas que tienen por objetivo profesionales al servicio de una minoría de monopolios extranjeros, una universidad de pocos estudiantes, sin cogobierno y destinada a servir a los ricos que manejan la Argentina.
Sin unidad y sin lucha es imposible cambiar esta realidad. Porque unirse y luchar es lo que históricamente nos ha permitido avanzar: desde la Reforma de 1918 hasta el Cordobazo, las luchas contra las dictaduras, contra el recorte de De La Rúa-López Murphy en 2001 contra la LES de Menem en los ‘90 y después de 2003 contra las acreditaciones a la Coneau del kirchnerismo.
Unidad para la lucha y para recuperar nuestra Federación que hoy está paralizada por su conducción, Franja Morada, ya que está al servicio del gobierno y no de los estudiantes. Una FUA que así no nos sirve a los estudiantes, porque no denuncia las restricciones al Progresar, ni el recorte de 3 mil millones de pesos, no enfrenta el SNRA ni el Plan Maestro y su presidenta, Josefina Mendoza, votó la Reforma Previsional que ajustó a los jubilados y pensionados.
Necesitamos ponernos de pie para defender la Universidad Pública, poder frenar la política de Macri y abrir el camino para conquistar otro modelo universitario, la Universidad del Pueblo Liberado: científica, popular y democrática, que será consecuencia de la liberación nacional y social de nuestra Argentina. n

CEPA. Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista

Hoy N° 1714 25/04/2018