Noticias

11 de julio de 2018

Zona Norte del Gran Buenos Aires

Vamos por la declaración de emergencia en adicciones

Desde el Movimiento #NiUnPibeMenosPorLaDroga y otras organizaciones venimos realizando actividades (caminatas, caravanas, marchas, actos y festivales), en los distintos distritos de la zona norte del Gran Buenos Aires, reclamando la ordenanza en Emergencia en Adicciones en nuestros municipios, ante la terrible situación de miles de jóvenes.
No partimos de un capricho de “exigir por exigir” sino de la práctica concreta del proceso que venimos trabajando sobre la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario y la historia de lucha de la Corriente Clasista y Combativa de la zona norte.
El mismo 26 de junio, día internacional de la lucha contra la droga (y durante los días siguientes) comenzamos en Ricardo Rojas, Tigre, con la Casa de los Jóvenes y el padre Jaime, con los jóvenes encabezando una jornada que recibió la simpatía de todos los vecinos.
El 27 fuimos parte de la “Red por la vida”, un amplio abanico de voluntades para enfrentar la problemática. Integrantes de la Defensoría del Pueblo, Pastoral Social, Serpaj, organizaciones de derechos humanos, Dirección de adicciones municipal, movimientos sociales y políticos, jóvenes de los movimientos sociales CCC, CTEP y Barrios de Pie, y el Frente Peronista y Popular, arrancamos marchando a metros de Panamericana atravesando el centro de Pilar. Cerramos en la parroquia municipal con un acto y festival.
Tras la gran jornada en Plaza de Mayo el pasado 29 de junio, el jueves 5 de julio se realizó una gran marcha en Escobar, en la que reclamamos Justicia por Nahuel Ortiz, joven de 15 años asesinado por la espalda el 9 de octubre de 2015 en el barrio Cabot de Garín. También que el municipio declare la Emergencia en Adicciones en Escobar y políticas públicas para los jóvenes. Participaron compañeras y compañeros de la CCC, Vientos de Libertad, Barrios de Pie, el Movimiento Evita. La marcha estuvo encabezada por Gloria Martínez y Mita Martínez, madre y tía de Nahuel. La marcha se dirigió a la Fiscalía, para reclamar por el avance de la causa por el asesinato de Nahuel, cuyo asesino fue identificado y sigue prófugo. Y luego recorrió el centro de Escobar y finalizó con un emotivo acto.
Al día siguiente, dirigentes de las organizaciones convocantes a la marcha fueron recibidos por el secretario de gobierno de la municipalidad de Escobar Javier Relh, quien se comprometió a apoyar la reactivación de la causa. Se le planteó la necesidad de que el Municipio saque una ordenanza declarando la emergencia en adicciones para avanzar en políticas públicas en el Municipio de Escobar.
Vamos a seguir uniendo para seguir transformado la realidad individual y colectiva de la juventud por un futuro mejor. La felicidad es la lucha ¡Seamos la pesadilla de aquéllos que pretenden arrebatarnos nuestros sueños!

Corresponsal

Hoy N° 1725 11/07/2018