Noticias

25 de abril de 2018

Miles en las calles contra la política de Macri

Velas y ruidazos contra los tarifazos

El miércoles y el jueves de la semana pasada miles de personas salieron a las calles en todo el país en contra de los tarifazos de electricidad, gas, transporte, agua, etc.

El miércoles 18, caída la sesión en Diputados convocada por sectores opositores, el gobierno ratificó los brutales aumentos de tarifas y “ofreció” pagarlas en cuotas con un 21% de interés.
Esto trajo más enojo a miles de personas que se ven cada vez más imposibilitados de pagar. Esto pasa no sólo en las casas de familia, sino que se extiende en las pequeñas industrias y comercios, clubes de barrio, etc. En algunas barriadas, el aumento de las tarifas eléctricas es más grave porque al no haber redes de agua potable dependen de las bombas para el agua de pozo. En el caso del gas, no sólo se dispararon las tarifas del gas natural, sino que las garrafas de 10 kilos se venden entre 250 y 300 pesos.
Cada día queda más claro en grandes masas que con esta política el gobierno de Macri sólo busca beneficiar a las grandes empresas distribuidoras de energía, en manos de amigos y socios del presidente. Por la bronca se expresó con ruidazos, cortes de calle, cacerolazos, bocinazos y marchas. En algunos lugares se llegaron a quemar boletas y a llamar a la desobediencia civil propiciando el no pago de las tarifas hasta que no disminuyan su monto.

BUENOS AIRES
En la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y varias localidades de la provincia el miércoles 18 se hizo un ruidazo. En la mayoría de las concentraciones que se hicieron frente a las sedes de las empresas de electricidad, calles céntricas o ante los municipios, junto al repudio a los tarifazos se expresó “Basta de ajuste”, y resonó el “Mmlpqtp”.
La convocatoria se extendió por las redes sociales, y en algunos lugares, como Lanús, fueron motorizadas por multisectoriales.
El jueves 21 se realizó desde el Congreso hasta el Obelisco una “Marcha de las velas”, en la que participaron gran cantidad de organizaciones sindicales, políticas y sociales, entre ellas Camioneros, las CTA de Micheli y Yasky, Bancarios, y la CCC.
Los usuarios exponían las impagables boletas de los servicios y mostraban la bronca contra la política de ajuste del gobierno nacional.

San Nicolás. Convocada por un amplio abanico de organizaciones sociales, gremiales y políticas, se llevó adelante el velazo. Participaron La Cámpora, Movimiento Evita, Unidad Ciudadana, Nuevo Encuentro, Mesa de la Memoria, Partido Comunista Revolucionario, Suteba, CTA, concejales Gabriel Mourino y Jesús Gómez (Unidad Ciudadana); Jubilados Autoconvocados, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Justicialista, JP, Corriente Clasista y Combativa, CTEP, Barrios de Pie, entre otras. Movilización a la que se sumaron importantes trabajadores de Camioneros, Uocra y UOM y, como pocas veces muchos vecinos que no se identifican con ninguna organización.
Más de 1.000 personas, más de tres cuadras, la movilización más importante de los últimos tiempos, conmovió las calles nicoleñas.
La ausencia de banderas sectoriales fue un acierto trascendente que posibilitó la convocatoria y participación de muchos vecinos no militantes. Esta semana sigue con presencia en el Concejo Deliberante y la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia.

ENTRE RÍOS
El abusivo incremento de tarifas aplicado por el gobierno de Cambiemos se vio agravado por el hecho de que es una de las provincias con mayor carga impositiva sobre el consumo energético, que llega a superar el 60 por ciento. Comerciantes, vecinos autoconvocados, trabajadores y desocupados de Santa Elena, frente al tarifazo salieron a la calle, cortando rutas, haciendo asambleas y reclamando por todos los medios para exigir soluciones a las autoridades. Lograron el compromiso del municipio de reducir la tasa municipal.
Con la llegada de la última factura de la luz, se empezó a sentir el malestar en toda la provincia. Santa Elena fue una de las ciudades que marcó el camino de los reclamos y bastó una convocatoria por las redes sociales para que los vecinos comenzaran a organizarse e hicieran frente a una situación que pone en serio riesgo la economía de miles de hogares y de numerosos negocios.
También hubo importantes protestas en La Paz, Victoria y Federación, entre otras localidades de la provincia, en los días previos a la jornada nacional de protesta del 18 de abril.
El PTP de Entre Ríos forma parte de la multisectorial que convoca a una movilización provincial para el 27 de abril contra los tarifazos, por aumentos que rompan el techo salarial y por trabajo genuino para los desocupados y precarizados.

NEUQUÉN
El 19 de abril se realizó el garrafazo, en pleno centro de la ciudad. Reclamamos ayuda para las más de 10.000 familias que no tienen conexión a la red de gas y no pueden afrontar los costos de las cinco garrafas que se necesitan para enfrentar el frío todos los meses.
“Es una vergüenza -expresaban las compañeras- estamos parados sobre un pozo de gas, Neuquén le provee al país el 50% del gas y la garrafa en algunos barrios cuesta 380 pesos”.
Una vez más, la CCC junto a Barrios de pie, FOL, PO y la CTEP, demostró que la unidad es la forma de enfrentar la política de ajuste y represión del gobierno macrista acompañada por el MPN en la provincia.
Luego de la protesta, en la que se colgaron réplicas de garrafas denunciando el alto costo de las mismas, el gobierno convocó a una mesa de negociación para discutir los planes, útiles escolares y todos los reclamos que venimos exigiendo en las calles.

SAN JUAN
El miércoles 18 a partir de las 20 hs se dieron cita miles de sanjuaninos para demostrar la bronca y el hartazgo contra los tarifazos que viene impulsando desde el primer momento de su gobierno el presidente Macri y la alianza Cambiemos. En esta ocasión se reunieron desde multisectoriales contra los tarifazos, sindicatos, movimientos sociales, sectores de la producción, Pymes, comerciantes, partidos políticos, junto a los que se convocaron sin organización alguna.

 

Hoy N° 1714 25/04/2018