Noticias

21 de agosto de 2018

La Plata

Violenta represión a los trabajadores del ARS

Este martes los trabajadores del Astillero Río Santiago fueron brutalmente reprimidos cuando se manifestaban frente a la Casa de Gobierno en defensa de sus puestos laborales y en repudio a los "constantes ataques de las autoridades" que intentan cerrar la fábrica naviera.

La jornada de lucha comenzó en horas de la mañana cuando los trabajadores se manifestaron en la Autopista Buenos Aires – La Plata y siguió cuando llegaron, caminando, hasta la Plaza Italia en pleno centro platense. La medida de fuerza continuó con la presencia de los trabajadores en Plaza San Martín frente a Gobernación donde las autoridades le comunicaron que iban a intentar a organizar una reunión.

Mientras esperaban, la Policía Bonaerense avanzó sobre los manifestantes con una violencia desmedida e inusitada y persiguió a los trabajadores por la Avenida 7 hasta escasos metros de donde se realizaba el velatorio de la “Chicha” Mariani. Los trabajadores del Astillero enfrentaron a los efectivos policiales y permanecieron en todo momento sobre la calle sin desorganizar la movilización. La violencia estatal dejó un saldo de dos heridos, uno de ellos fue atropellado intencionalmente por un patrullero, que tuvieron que ser trasladados al Hospital y cinco detenidos.

El delegado de soldadura del Astillero, Martín Esquerra, aseguró que la “represión policial estuvo planificada por las autoridades gubernamentales” y que buscaron “sacar a los miles de trabajadores que estamos en la calle enfrentando al ajuste de Cambiemos”. “Este plan económico no cierra sin la Policía y sin la Gendarmería en la calle y lo de este martes fue una nueva demostración”.

Al mismo tiempo que los trabajadores fueron reprimidos el interventor del Astillero, Daniel Capdevila, se encontraba de vacaciones en la provincia de Salta. “El gobierno del diálogo nos reprime mientras se va de vacaciones”, aseguró el delegado paritario del Astillero, Jorge Smith. En este sentido, sostuvo que “lo que vivimos este 2018 es muy parecido a la situación de los 90”, y agregó: “En aquel momento dejamos la vida en los portones de la fábrica y ahora lo vamos a volver a hacer. No vamos a dejar pasar el ajuste”.

A raíz de la represión que vivieron los trabajadores del Astillero diferentes gremios de todo el país enviaron sus solidaridades y apoyos, entre ellos la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y SUTEBA.

 

Corresponsal